Quantcast

España

Caja Madrid donó 1,7 millones de euros a FAES en 5 años tras la llegada de Aznar a la fundación

El ex presidente de CajaMadrid, Miguel Blesa, junto al ex presidente del Gobierno, José María Aznar

El nombramiento de Miguel Blesa como presidente de Caja Madrid impulsado por José María Aznar fue beneficioso para ambos: Blesa se convirtió en uno de los banqueros mejor pagados de España y FAES, la fundación presidida por Aznar, en la entidad que más fondos recibió de la caja. Un 40% del total de las ayudas concedidas por la caja tuvieron como destinatario exclusivo la fundación del PP hasta sumar 1.764.000 euros en apenas cinco años.

Año a año, la llegada de Aznar a FAES multiplicó casi por dos los donativos que la fundación recibía.

  • En 2003, FAES recibió 281.000 euros
  • En 2004, 419.000 euros
  • En 2005, 439.000 euros
  • En 2006, 439.000 euros
  • En 2007, 467.000 euros

Las donaciones dejaron de presentarse de forma desagregada a partir de los años siguientes pero continuaron hasta el año 2010. En el año 2011 se interrumpieron y desaparecieron definitivamente a partir del año 2012. El montante total de las donaciones a FAES suma más de dos millones de euros si se toma como referencia todo el periodo.

Las donaciones a la fundación del Partido Popular fueron sólo una parte de los fondos que FAES recibió de la caja. La otra pata de la relación financiera entre ambas fue la concesión de créditos por parte de Caja Madrid. Tal y como reveló Vozpópuli, la caja concedió a FAES medio millón de euros en créditos, La cuantía supone que CajaMadrid financió en solitario más del 80% de los créditos que pidió la fundación presidida por José María Aznar, según recogen las auditorías de la fundación realizadas por Ernst and Young que a fecha de 2010 reconocen créditos pendientes con entidades de crédito por valor de 1.151,23 euros. 

 


CajaMadrid borra sus memorias de internet

La publicación de los créditos y las llamadas de Vozpópuli para preguntar sobre la financiación a FAES han coincidido con la retirada de las memorias anuales de la página web de la entidad. Caja Madrid ha borrado de su página las memorias anuales de la última década en las que se recogían las donaciones. Caja Madrid argumenta que las han retirado porque “Bankia ha dejado de proporcionar soporte técnico a la fundación de la caja”, según ha asegurado un portavoz de la entidad.

La entidad tampoco ha proporcionado las memorias impresas que han dejado de estar disponibles al público en la Fundación Caja Madrid.

La entidad argumenta que otras fundaciones recibieron donaciones

Un portavoz de la caja asegura que “otras fundaciones” también han recibido donaciones de Caja Madrid y asegura que asociaciones como las “Trece Rosas” han recibido también fondos de la caja. Sin embargo, las proporciones de las ayudas muestran una enorme desproporción. Los donativos a FAES y Fundescam más que triplican las que recibió esa asociación en el año 2010.

Caja Madrid no ha aclarado el criterio de concesión de ayudas ni el por qué de las proporciones del reparto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.