Quantcast

España

Indignación en las aulas: profesores y a la vez directivos de Caja Madrid con tarjeta 'black'

La lista de 86 antiguos directivos de Caja Madrid y Bankia que hicieron uso de las tarjetas black, ingresos presuntamente opacos al fisco, alberga una serie de profesores cuya autoridad moral para impartir enseñanzas sobre el mundo de los negocios ha quedado más que en entredicho. En la lista de 65 miembros de la Comisión de Administración y Control de la entidad bancaria, que cargaron un total de 8.964.200 euros entre 2003 y 2011, sobresale el caso del exvicepresidente José Antonio Moral Santín, expulsado de Izquierda Unida. Ahora busca refugio en las aulas pese a estar imputado por delitos como administración desleal o apropiación indebida, entre otros, que conllevan pena de 15 años de cárcel.

Santín, que tiene plaza de catedrático, ejerce de profesor del departamento de Economía Aplicada V en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense Madrid. En concreto, durante el primer semestre, imparte todos los martes la asignatura obligatoria Economía Internacional dentro del Máster de Política Internacional. Mañana se encontrará así con unos alumnos que ya son conscientes de sus desmanes: los que protagonizó con una tarjeta opaca de 456.522 euros. El que fuera representante de IU en la cúpula de Caja Madrid retiró en efectivo en 696 ocasiones un total de 367.800 euros repartidos en montantes que fueron de 300 a 600 euros.

El dinero restante sí lo gastó directamente con la tarjeta 'B', realizando pagos en establecimientos hoteleros, muchas veces en la misma ciudad donde residía: Madrid. Según la documentación remitida por Bankia a la Audiencia Nacional, tal y como ha publicado Vozpópuli, Santín cargó 7.705 euros en hoteles. También recurrió a la cadena Paradores Nacionales. Igualmente, empleó este método de pago, investigado ahora por Hacienda, para adquirir productos en supermercados por valor de 1.243 euros. Además, tuvo tiempo de comprar libros por 695 euros.

La indignación de los alumnos de la Facultad de Políticas (UCM) con Moral Santín es tal, que han pedido al decano del centro, Heriberto Cairo, que tome cartas en el asunto, con la posibilidad de una suspensión de empleo y sueldo. El exconsejero de Caja Madrid propuesto por IU ya se enfrentó en 2012 con la realidad, cuando un grupo de estudiantes le organizó un escrache. Un día antes de que Moral Santín, imputado por la salida a bolsa de la entidad rescatada, declarara ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, fue "señalado" en clase, mientras impartía una lección, como uno de los "responsables directos de esta gran estafa que llaman crisis". En aquella protesta participó un hermano de Iñigo Errejón, uno de los portavoces de Podemos.

Moral Santín ha sido "señalado" por alumnos de la Complutense como uno de los "responsables directos de esta gran estafa que llaman crisis"

"Tenemos que comprender que no se trata de 'mala suerte o 'gestión desafortunada': es el desarrollo consciente de una política determinada al servicio de los intereses de ese 1%", afirmaron los alumnos sobre Moral Santín, quien se convirtió en el hombre de IU al servicio del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa frente a las presiones de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. La entidad donde este señor era miembro del consejo de administración se dedica actualmente a echar sistemáticamente a gente de sus casas por las decisiones de las que él ha formado parte y por las cuales aún no ha respondido", denunciaron estos universitarios.

Otro caso de docente y directivo con tarjeta opaca de Bankia es Juan Iranzo, también catedrático de Economía, pero en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Tanto ésta como la UCM son de titularidad pública y están sostenidas con fondos del Estado. Iranzo ha dimitido estos días, a raíz de que saltara el escándalo de las tarjetas opacas, como miembro del Consejo Económico y Social (CES), órgano que asesora al Gobierno en cuestiones socioeconómicas y laborales, y como director general del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA), un think tank empresarial.

Iranzo, decano del Colegio de Economistas de Madrid, ha sido profesor del Máster en Administración Concursal de la UNED y director del Máster en Finanzas del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), adscrito a la UCM. El economista participó el pasado julio en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga y manifestó que el "modelo económico que propone Podemos es perverso". Pronunció estas palabras en Ronda en el seminario titulado La ética, un imperativo de la vida pública y de la actividad económica en una sociedad democrática.

Según informó el diario Sur, Iranzo comparó así el modelo del partido de Pablo Iglesias con el comunismo: "Es el sistema económico que más miseria ha generado en el mundo y sin embargo, algo que no entiendo, es el más defendido por los intelectuales, la mayoría de occidentales, y algunos lo consideran la solución, como Podemos".

La documentación remitida por Bankia al juez Andreu dice que Iranzo gastó 46.848 euros con su tarjeta black. Sobresalen las compras en tiendas de ropa interior femenina como Women Secret y Oysho así como en consumiciones en lugares de copas de Madrid, entre ellos Gayarre, Gabana, Snobi o Discoteca Navy. También cargó 5.326 euros en joyas.

Expatrono de FAES y aficionado al golf

En la órbita próxima al PP también se mueve Alberto Recarte, economista que fue miembro de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), presidida por José María Aznar, mientras formaba parte de la Comisión de Administración y Control de Caja Madrid. Está previsto que Recarte, consejero delegado de Centunion, participe en este curso en el Máster en Negocios Internacionales que oferta la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Toledo.

A lo largo de 8 años, Recarte gastó 139.900 euros con su tarjeta 'B'. De esta cifra, 4.975 euros le valieron para comprar billetes de avión. Hay constancia en la documentación remitida al juez de dos billetes en American Airlines por 520,76 euros cada uno. El extracto revela además su afición por el golf, ya que aparecen pagos en destinos como Jointgolf (Madrid), La Casa del Golf (Pozuelo de Alarcón), o Sotogrande, Valderrama y La Cañada (Cádiz), entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.