Quantcast

España

Gemma Ubasart, la apuesta catalana de Pablo Iglesias, y su perfil más independentista

Pablo Iglesias junto a Gemma Ubasart, candidata a secretaria general de Cataluña.

La responsable de la secretaría de Plurinacionalidad de Podemos e integrante del Consejo Ciudadano estatal, Gemma Ubasart, ha sido propuesta por Pablo Iglesias para hacerse con las riendas del partido en Cataluña. Para ello, encabeza la candidatura denominada Es clar que Podem ("Claro que Podemos") con la que concurre a las primarias de organización autonómica que celebrará la formación -vía votación 'online'- entre el 8 y 13 de febrero. Ubasart, al igual que las caras más conocidas del aparato en Cataluña, mantiene un discurso a caballo entre la defensa del "derecho a decidir" y el rechazo al proceso de independencia que promueven Artur Mas y sus socios de ERC (ambos convocaron junto a ICV y CUP el referéndum secesionista del 9-N).

Sin embargo, la candidata de Es clar que Podem a la secretaría general de Podemos Cataluña ha tenido ya una significativa trayectoria en la militancia más próxima a movimientos separatistas. Esta profesora de Ciencia Política de la Universidad de Gerona se ha especializado en la movilización popular a nivel local, en el "municipalismo alternativo", pero sus coqueteos con el independentismo, hasta incluso ensalzar algunas de sus manifestaciones, le sitúan en un plano complicado. Sobre todo, si aspira a ser la máxima representante de un Podemos en Cataluña que, gracias a una ambigüedad estratégica, ha logrado atraer apoyos tanto de soberanistas como de unionistas. Ubasart compite en estas primarias para la dirección regional, principalmente, con el abogado Pablo Barreneche, que lidera la lista de Podemos Catalunya Plural. También han presentado candidaturas al Consejo Autonómico las corrientes Podemos Unidos, del politólogo Enric Martínez, y Volem i Podem.

Ubasart cuenta con escritos académicos donde no oculta su admiración hacia las "consultas populares por la independencia". Así se manifiesta en el artículo titulado 15-M: Trayectorias movilizadores y especificidades territoriales. El caso catalán, publicado en 2012. Aquí señala que "el hecho que la multiplicación de espacios e iniciativas y la consolidación del proceso movilizador a raíz del 15-M sea un hecho destacable y diferenciado en Cataluña nos tiene que traer a reconocer contextos y situaciones que no son únicos ni homogéneos, y que explican el dinamismo y el fortalecimiento de este nuevo ciclo de movilizaciones sociales". Es en este contexto donde Ubasart se retrata y dice que "podríamos hablar de las consultas por la independencia, con 500 referéndums a todo el territorio, organizadas sin apoyo institucional, y dónde han participado 850.000 personas".

En ese mismo ensayo, la llamada ser líder de Podemos en Cataluña tiene tiempo para detenerse en el "caso vasco" y ponen en valor a Bildu, partido que también quiere la independencia. Ubasart afirma que "las iniciativas transformadoras se están construyendo con un pie a las instituciones- ya no solamente locales- a partir de la irrupción de Bildu en otras escalas de gobierno, lo que pone de manifiesto una vinculación entre protesta popular y activa a la calle y expresión electoral".

Ubasart aplaudía en 2012 las "consultas por la independencia, con 500 referéndums a todo el territorio, organizadas sin apoyo institucional, y dónde han participado 850.000 personas"

En su caso, Ubasart no llega a Podemos sin experiencia alguna en política. Además de haber ocupado puestos de representación en la Universidad, lideró la candidatura L'Altraveu per Castellar (l'AxC) en las elecciones municipales de mayo de 2007. Este partido logró el 9% de los votos y dos escaños: ella permaneció como concejala hasta septiembre de 2008, fecha en que dejó el acta para continuar sus estudios de postgrado. Consiguió, por ejemplo, una beca postdoctoral de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Ecuador. También obtuvo en 2012 un posgrado del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo dependiente del Ministerio de Presidencia.

En mayo de 2011, la hoy candidata de Es clar que Podem continuaba su militancia activa en L'Altraveu y asemejaba esta iniciativa a la esencia de los referendos secesionistas locales. "Experiencias como L'Altraveu y otras candidaturas alternativas y populares, las consultas ciudadanas por la independencia, las luchas en contra los recortes de servicios públicos y por la extensión de derechos sociales... y un largo etcétera, me hacen pensar que no se puede hablar de desafección política sino de desafección en la clase política", sostenía Ubasart.

En enero de 2012, L'Altraveue, el partido en que militaba Usabart, apoyó en el Ayuntamiento de Castellar del Vallés (Barcelona) una moción para la adhesión a la "asociación de municipios por la independencia". Lo hizo junto a otras fuerzas como CiU, ERC, ICV, Reagrupament, Solidaritat Catalana, CAL y Castellar per la Independència. El texto de la iniciativa proponía al Consistorio el "objetivo final de defender la consecución de un Estado propio, los derechos nacionales que corresponden al Principado de Cataluña y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de ejercer el derecho a la autodeterminación de los pueblos". El PSC, cuyos votantes quiere capitalizar ahora Podemos en esta región, se opuso a esta iniciativa.

Llamada a la "desobediencia civil"

De cara a las elecciones autonómicas de 2012, L'Altraveu también mostró su apoyo a la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y su cabeza de lista por Barcelona, David Fernández. Este parlamentario independentista fue criticado recientemente por Pablo Iglesias a raíz de su abrazo con Artur Mas (Podemos ve a CiU como "casta") con motivo del 9-N. La organización para la que ha trabajado Ubasart reconoció a la CUP como un "movimiento de base, asambleario y comprometido con la izquierda", por lo que consideró "positivo" que entrara en el Parlament, como así fue.

Más recientemente, L'Altraveu llamó a la desobediencia civil tras suspender el TC el referéndum independentista inicial del 9-N y lo hizo "destacando la importancia que tenemos los municipios en el camino hacia la independencia". Esta partido ya ha creado un espacio de colaboración con Podemos, Esquerra Unida i Alternativa (EuiA) y Procés Constituent en dicha localidad bajo el nombre Decidim Castellar ("Decidimos Castellar").

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.