Quantcast

España

La CUP apoya quitar un senador a Junts pel Sí y C's para cedérselos a Podemos y PP

Los miembros de la CUP, Anna Gabriel, Antonio Baños y Albert Botrán, durante un acto de la formación política celebrado en Manresa.

El reparto de senadores correspondientes a Cataluña ha sido el último motivo de desencuentro entre Junts pel Sí y la CUP. La formación que lidera Antonio Baños en el Parlamento catalán ha apostado este lunes por configurar el reparto de senadores de designación autonómica en base al sistema de restas mayores, un modelo que hace perder uno de los cinco representantes a los que optaba JxSí, por lo que finalmente tendrá cuatro, mientras que C's, PSC, SíQueEsPot (Podemos-ICV) y PP tendrán uno cada uno.

Junts pel Sí apostaba por aplicar el sistema D'Hont, con el que hubiera tenido cinco senadores, C's habría tenido dos y el PSC uno

La decisión se ha tomado en la Junta de Portavoces con los votos favorables de todos los grupos menos JxSí, que apostaba por aplicar el sistema D'Hont: con este hubiera tenido cinco senadores -dos de CDC, dos de ERC y un independiente-, C's habría tenido dos y el PSC uno. De esta forma, la CUP ha arrebatado a la formación soberanista y a Ciudadanos un diputado, que ha acabado en la agrupación en la que se integra Podemos y al Partido Popular, según recoge Europa Press.

Los grupos disponen de una semana para proponer al total de ocho candidatos al Senado que proceden de Cataluña, aunque fuentes parlamentarias han indicado que el periodo puede prorrogarse a la espera de los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.