España

La CUP mantiene su 'no' a Mas y agita el fantasma de nuevas elecciones en Cataluña

El líder parlamentario de la formación antisistema ha reiterado que los diez diputados de su grupo no votarán a Mas en el pleno de investidura y ha confiado en encontrar otro candidato que genere más consenso. Asimismo, Cataluña Sí Que es Pot tampoco apoyorá al 'president' en una primera sesión.

Carme Forcadell (en la izquierda) con el líder de la CUP, Antonio Baños(centro), y la diputada Anna Gabriel
Carme Forcadell (en la izquierda) con el líder de la CUP, Antonio Baños(centro), y la diputada Anna Gabriel EFE

La CUP ha comunicado este miércoles a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que no apoyará una investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, como ha declarado su líder parlamentario, Antonio Baños, tras reunirse con ella dentro de la ronda de contactos institucional que ha iniciado con los grupos de cara precisamente al pleno de investidura.

Baños -junto a la diputada Anna Gabriel, que también ha estado en la reunión- ha reiterado que los diez diputados de su grupo no votarán a Mas, y ha confiado en encontrar otro candidato que genere más consenso: "Entre votar a Mas y descarrilar el proceso hay un amplio espacio político en el que las soluciones son favorables para todos". Asimismo, ha explicado que desde la CUP "no hemos propuesto ningún nombre de candidato a la presidencia". "No hemos planteado ningún nombre -ha reiterado- pero sí que hemos hablado de las muchas opciones que son viables, que están encima de la mesa, y que podrían resolver" el problema que implica no disponer ahora mismo de un nombre que cuente con el apoyo necesario como para ser investido presidente de la Generalitat.

Sobre la posición concreta que adoptará la CUP en el debate de investidura si el candidato es Artur Mas -voto en contra o abstención-, Baños se ha limitado a recordar el compromiso de "no votar a Artur Mas como presidente de la Generalitat", pero ha añadido que "ahora mismo, por aritmética parlamentaria, es irrelevante tanto una cosa como la otra".

"Entre votar a Mas y descarrilar el proceso hay un amplio espacio político en el que las soluciones son favorables para todos", ha afirmado el líder de la CUP

Ya la semana pasada por el coordinador general de Convergencia, Josep Rull, aseguraba que si Mas no fuera investido presidente "los ciudadanos de Cataluña tendrían que volver a hacer de árbitros" en unas nuevas elecciones. "Es un escenario que no queremos, no deseamos y estamos convencidos de que no se producirá", afirmaba.

Rabell reitera que tampoco le investirán

Anteriormente, el líder de SíQueEsPot ha reiterado ante la presidenta del Parlament que se opondrán a investir a Artur Mas como presidente y no apoyarán la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP. De esta forma, Lluís Rabell ha reiterado que su grupo votará en contra de investidura en la primera sesión, sin contemplar una abstención en las sucesivas votaciones. "Lo hemos repetido hasta el aburrimiento; que ni por activa ni por pasiva, ni votando ni absteniéndonos ni dividiéndonos las votaciones investiríamos al presidente Artur Mas otra vez más al frente de la Generalitat", ha incidido.

Rabell ha recalcado que no pueden apoyar a Mas por el "pasado y el presente" de CDC, tanto en lo referente a los casos de corrupción como a las políticas "neoliberales", y ha aseverado que en la reunión no se ha planteado la posibilidad de otro candidato de la lista independentista.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba