Quantcast

España

La CUP insiste en que la decisión de no investir a Mas ya está tomada y es "colectiva"

Gabriel, durante el acto de cierre de campaña en Badalona el pasado 25 de septiembre.

La número dos de la CUP, Anna Gabriel, ha asegurado que la decisión de no investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat "es colectiva" y ya está tomada por las asambleas que forman el partido. En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Gabriel ha subrayado que lo han explicado por pasiva y por activa, pero ha lamentado que a pesar del esfuerzo que dedican a aclarar este punto, la interpretación que se hace de su postura "es bastante simplista".

La diputada ha enmarcado el debate sobre la investidura del próximo presidente de la Generalitat en una negociación global sobre el programa del nuevo Govern, y ha apostado por que éste desobedezca la ley Wert y suspenda el decreto de pobreza energética. Gabriel ha reiterado que su formación no desea investir a Mas, pero ha pedido huir del "reduccionismo" que supone centrar el debate en la investidura, cuando el programa "es mucho más importante". "No es una cuestión unipersonal; nos equivocaríamos mucho si pensamos que el proceso y la nueva república dependen de una única persona, por esto hablamos de una presidencia más plural o coral, pero queremos poner otras cuestiones" en la negociación, ha dicho.

"Nos equivocaríamos mucho si pensamos que el proceso y la nueva república dependen de una única persona, por esto hablamos de una presidencia más plural o coral"

Por este motivo, ha añadido, "estamos extrayendo de nuestro programa" aquellas medidas "que consideramos prioritarias en los ejes social, político y nacional" para las negociaciones con Junts pel Sí. Entre estas medidas figura el plan de choque contra la pobreza que propugna la CUP, pero ha advertido en este punto de que "nadie debería pensar que recogiéndolo todo lo que proponemos luego ya podemos votar" la investidura de Mas porque "hay muchas cosas que se dice que se harán" y que luego no se cumplen. Ha recordado, además, que "hasta hace cuatro días el actual Govern no tenía ningún problema en privatizar la sanidad y otros servicios, o en subvencionar a escuelas de elite que discriminan por sexo", por lo que "si somos capaces de avanzar tanto" en el nuevo programa "yo creo que el escollo no será una sola persona".

Para la CUP "es de mínimos que el nuevo Govern desobedezca la suspensión del decreto de pobreza energética y la ley Wert" y, sobre esta última, ha abogado por "poner al frente de Enseñanza a alguien que empiece por desobedecerla, lo que entendemos que ya tendría que haberse producido desde el principio".

No ser "anexos de nadie"

Después de recordar, también, que el 9N "ya fue un acto de desobediencia y transcurrió con normalidad", Anna Gabriel se ha referido a las negociaciones con Junts pel Sí y a las "presiones" que recibe la CUP para que acepte la investidura de Mas. "Sabíamos que vendría esta presión y que alguien nos reserva el papel de muleta de otro y piensa que la CUP abandonará su programa, pero esto es no conocernos, porque nunca hemos priorizado nuestros resultados electorales", y "nuestros diputados no han venido aquí para ser anexos de nadie", ha afirmado.

Gabriel no ha valorado los contactos con Junts pel Sí porque la CUP, ha dicho, "no quiere que las negociaciones se conviertan en un show mediático, y ya hemos dicho que si teníamos que asistir a una reunión filtrada a los medios, nosotros la suspenderíamos".

Sobre su propuesta de una "presidencia coral", ha indicado que para la CUP "no hay ninguna ley que limite esta posibilidad" y, por tanto, ningún inconveniente en modificar lo que haga falta para que, por ejemplo, puedan haber varias vicepresidencias en el Govern.

Presidencia rotatoria

El cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, ha sugerido la posibilidad de una "presidencia rotatoria" en la Generalitat como alternativa a la "presidencia coral" planteada por su número dos, Anna Gabriel, en el caso de que esta última sea incompatible con lo que prevé el Estatut.

Antonio Baños ha lanzado esta nueva propuesta sobre el tipo de presidencia por el que aboga la CUP en unas declaraciones a Radio Barcelona-Cadena Ser, si bien él mismo ha puntualizado que su formación no tiene un criterio cerrado sobre esta cuestión, por lo que está abierta a hablarla y estudiarla con Junts pel Sí.

Según este mismo diputado electo de la CUP, "nosotros vamos lanzando guantes, esperando que alguien los recoja", pero no hay una posición inamovible, y ha precisado que, si no agrada la fórmula de una "presidencia rotatoria", otras posibilidades podrían ser "vicepresidencias poderosas o un Govern de cualquier otra forma". 

Baños se ha mostrado confiado en que las negociaciones con Junts pel Sí fructificarán en acuerdos satisfactorios para ambas partes, que pasan, ha señalado, por prever posiciones intermedias. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.