Quantcast

España

La CUP reafirma su 'no' a Mas y asegura que no temen unas nuevas elecciones

El líder parlamentario de la CUP, Antonio Baños, en el segundo debate de investidura en el Parlament de Cataluña.

La CUP ha reafirmado este martes su posición respecto a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, poniendo al president entre la espada de la formación izquierdista y el abismo de unas nuevas elecciones en la Comunidad. En un artículo publicado en el diario Ara, el diputado de la CUP Juilà Jòdar -en nombre de su grupo parlamentario- ha respondido directamente a un artículo del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en el que consideraba inaceptables las condiciones de la CUP para la investidura.

Jòdar critica que CDC "por las razones que sea, incluyendo aferrarse al poder, pretender condicionar a fondo el programa político de la CUP"

CDC, critica Jòdar, "por las razones que sea, incluyendo aferrarse al poder, pretender condicionar a fondo el programa político de la CUP". El diputado asegura que su formación rechaza investir "de rodillas" a Mas y ha exigido de nuevo un candidato de consenso, al tiempo que ha querido dejar claro que no teme la posibilidad de unas elecciones anticipadas, si bien no es el escenario "deseado".

En el artículo, titulado Oxigenemos el proceso, el diputado recuerda que Convergència ha obtenido "gratis" una resolución de soberanía, previa a la formación del Govern; le ha reprochado que presentara "los equilibrios y acuerdos internos de JxS" como una oferta de nuevo gobierno a la CUP; y ha criticado que haya mantenido "distancia entre palabras y hechos", mientras "decía 'no' y 'no' a la propuesta de la CUP de presidencia de consenso", según recoge Efe.

Especialmente contundente se ha mostrado hacia el cabeza de lista de CDC al 20D, Francesc Homs, que acusó a la CUP de "suspender" la aplicación de la declaración de inicio del proceso hacia la independencia, al bloquear la investidura de Artur Mas. Jòdar ha cargado contra la "muestra de arrogancia" de Homs al trazar unas "líneas rojas" que "no eran sino unas horcas caudinas bajo las cuales debería desfilar la CUP de rodillas y pidiendo disculpas por haber herido la fina piel democrática de la mayoría (relativa) independentista. Y dos huevos duros, con perdón", añade.

"No eran sino unas horcas caudinas bajo las cuales debería desfilar la CUP de rodillas y pidiendo disculpas por haber herido la fina piel democrática de la mayoría (relativa) independentista", escribe el diputado

"Que se pretenda que la CUP deje de ser la CUP es un error grande, una grave falta de respeto y una irresponsabilidad mayor -ha aseverado-. ¿Qué duda puede haber de que estas exigencias quieren anular el debate, bloquear un acuerdo y preterir las demandas sociales y democráticas de la mayoría social?". Para Jòdar, la "corresponsabilidad" que CDC quiere imponer a su formación es "cuperos: mudos y a la jaula y a comer pienso", una actitud que "tendrá efectos muy negativos para el proceso catalán", y ha reiterado que la CUP "ofrece" sus diez votos para investir a un presidente "mancomunado y de consenso".

"Sabemos que esta posición puede llevar a un escenario, no deseado, de nuevas elecciones anticipadas. Si nos fueran impuestas, la CUP sabrá explicar dónde estamos y por qué estamos. Y los catalanes decidirán, con rigor, sabiduría y urgencia social, qué (quién) liderazgo quieren para el proceso y qué (cuándo y cómo) futuro quieren para sus hijos", ha avisado en el artículo. "Entre asfixiar el proceso e hiperventilarlo, queda una oxigenación que solo puede proceder de la movilización sostenida, pacífica y democrática", señala Jòdar, que recuerda que "política es reflexión, diálogo es cruzar puentes y acordar es ceder".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.