España La CUP doblega a Mas: Cataluña gestionará su sanidad, rebajará la luz y recibirá a refugiados a espaldas del Estado

Los diez diputados de los antisistema de la CUP han vuelto a doblegar a Junts pel Sí y a Artur Mas para incluir un anexo en la resolución separatista que se votará el lunes en la que instan al Parlament y al futuro Govern a tomar medidas para que Cataluña "gestione su sanidad, rebajas en el recibo de la luz y la llegada de refugiados" al margen del Estado español.

Los diez diputados del partido liderado por Antonio Baños han vuelto a doblegar, un poco más, a los 62 diputados independentistas de Junts pel Sí para avanzar hacia la "desconexión" de Cataluña del resto de España, una ruptura de la legalidad catalana con la del resto del Estado que está fuera del marco jurídico actual. En estos momentos la candidatura secesionista "está bailando al son de la CUP a favor de la independencia de Cataluña", como reconocen a Vozpopuli en privado diputados convergentes que no ven con buenos ojos los acuerdos alcanzados con la formación antisistema.

La CUP sigue su hoja de ruta y ha impuesto a la formación independentista la aprobación en el registro del parlament de un anexo que se suma a la resolución separatista que las dos formaciones pretenden aprobar con su mayoría de 72 diputados (62 escaños de Junts pel Sí más los diez de la CUP) en la que se da un paso más hacia la "desconexión" de las leyes catalanas de las estatales.

Los dos partidos separatistas han vuelto a llegar a un acuerdo para desarrollar el octavo punto del documento, en el que se habla de acatar únicamente los mandatos de la Parlament

Con esta voluntad, la formación antisistema ha incluido en este anexo propuestas para "blindar" a los catalanes de las "leyes españolas" en materias sociales que, de llevarse a la práctica por parte del futuro gobierno catalán, supondría que Cataluña gestionaría sin negociar ni consultar con el Estado español su sanidad pública, la llegada de refugiados, la rebaja de la factura de la luz para combatir la pobreza energética, entre otros.

Acatar únicamente los mandatos del Parlament

Los dos partidos separatistas han vuelto a llegar a un acuerdo para desarrollar el octavo punto de dicho documento, en el que se habla de acatar únicamente los mandatos de la Parlament, y con esa ampliación pretenden "blindar derechos fundamentales" con acciones en defensa del decreto contra la pobreza energética, del modelo de inmersión lingüística, de la sanidad pública y de los refugiados.

Este anexo aprobado en el Parlament se produce un día después de que el Tribunal Constitucionalrechazara impedir el pleno de votación de la resolución independentista que se votará el próximo lunes día 9 de noviembre justo antes de que se inicie el debate de investidura del president de la Generalitat. El Constitucional sí deja claro que cualquier resolución contraria al marco jurídico de la Constitución y del estatut d’Autonomia que se apruebe en el Parlament tendrá la respuesta apropiada por parte del Alto Tribunal.

A la espera de la votación del lunes, la CUP vuelve a doblegar a Junts pel Sí pese a que los anticapitalistas asamblearios han repetido por activa y por pasiva que no investirán a Artur Mas. Pese a ello, Junts pel Sí está bailando al son de la CUP y aprueba todas sus peticiones a favor de la proclamación de la futura "República catalana".

Baños ha explicado que esa propuesta de resolución lo que pretende es evitar con la independencia que el "Estado español siga torpedeando los derechos fundamentales de los catalanes"

El anexo, que consta de cuatro páginas, insta también a desobedecer la ley estatal de seguridad pública y a defender el derecho al aborto. Asimismo, aboga por acometer medidas de "acceso a una vivienda digna" y por establecer una financiación de un plan de choque social y de gestión de la deuda. En definitiva, según ha subrayado el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, se trata de demostrar "que la independencia va de eso, de garantizar los derechos de las personas y que estas puedan vivir mejor".

El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, ha explicado a este periódico que esa propuesta de resolución lo que pretende es evitar con la independencia que el "Estado español siga torpedeando los derechos fundamentales de los catalanes". El dirigente de la fuerza anticapitalista y separatista con tan sólo 10 diputados ha vuelto a insistir en que ese acuerdo no está vinculado al debate de investidura, con lo que no cambia su postura en torno a facilitar la reelección de Artur Mas como presidente de la Generalitat.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba