Quantcast

España

La CNMC completa su organigrama para su puesta en marcha el próximo 7 de octubre

El consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha completado este viernes su organigrama con los nombramientos que faltaban y ha aprobado el reglamento de régimen interior que le permite iniciar su funcionamiento el próximo lunes día 7. La CNMC ha informado en un comunicado de que el Ministerio de Economía y Competitividad dictará este viernes la orden de puesta en funcionamiento.

En virtud de dicha orden, las comisiones actuales -Comisión Nacional de Energía (CNE), Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP)- dejarán de ejercer sus funciones y se extinguirán de forma definitiva.

Según los nombramientos aprobados por el consejo de la CNMC, el nuevo director de Competencia será Eduardo Prieto Kessler, después de que Beatriz de Guindos dimitiera el día siguiente de ser nombrada, al ser cuestionada por su parentesco con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Prieto era vocal asesor en la Dirección de Investigación de la CNC desde 2012 y anteriormente había sido instructor del Servicio de Defensa de la Competencia y subdirector de conductas restrictivas de la Competencia. Alejandra de Iturriaga Gandini será directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual; Fernando Hernández Jiménez-Casquet, director de Energía; Ángel Chamorro Pérez será director de Transportes y del Sector Postal; y Antonio Maudes Gutiérrez ejercerá como director del Departamento de Promoción de la Competencia.

El consejo de la CNMC ha aprobado también el nombramiento de Joaquim Hortalá Vallvé como director de la Asesoría Jurídica y de Milagros Mendoza Andrade como subdirectora de Recursos Humanos y Gestión Económica. Estos dos últimos nombramientos son provisionales y con carácter inmediato serán ofertados mediante convocatoria pública. 

La independencia como objetivo

Para garantizar su independencia, la CNMC funcionará bajo control parlamentario y su presidente tendrá un mandato de seis años no renovables. Contará con cuatro direcciones: Competencia, Telecomunicaciones (que integrará el sector audiovisual), Energía, y Transportes (que incluirá el sector postal). 

La CNMC estará formada por dos salas. La primera es la de Competencia, que estará presidida por el presidente José María Marín Quemada, y la segunda es la de Regulación Sectorial, que estará encabezada por la vicepresidenta María Fernández Pérez. Cada una de ellas constará de cuatro consejeros que rotarán oportunamente. Ambas salas se mantendrán informadas mutuamente de sus actividades. 

La CNMC es un organismo independiente del Gobierno, cuyo objetivo es garantizar y velar por el buen funcionamiento del libre mercado. Los ocho consejeros que la integran son Eduardo García Matilla, José María Guinart, Clotilde de la Higuera, María Ortiz, Diego Rodríguez, Fernando Torremocha, Benigno Valdés e Idoia Zenarruzabeitia. De este modo, el número de consejeros se reducirá de los 50 anteriores a 10, dentro del programa de austeridad de la Administración Pública. 

La CNMC nace con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica y el marco de defensa de la competencia. Para ello simplifica y agiliza las estructuras de supervisión, adaptándolas al tamaño de la economía española, con el fin de garantizar las labores de supervisión y control. Se trata de un órgano independiente que garantiza la transparencia del mercado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.