Quantcast

España

Rubalcaba se aferra a las entrañas del último CIS: el PSOE aventaja ahora mismo al PP en tres puntos

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, supera a Rajoy en valoración.

Ferraz halla visos de vuelco electoral en el último sondeo del CIS, el correspondiente al mes de enero, pese a que la encuesta le sitúa 5,5 puntos por debajo del PP en intención de voto. En la sede de los socialistas, el equipo que asesora al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, achaca este dato a la cocina de la encuesta que practica el Gobierno del PP a través del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo dependiente del Ministerio de Presidencia. Para el círculo más cercano al líder del PSOE, según fuentes socialistas, el sondeo no supone, en absoluto, que el partido se encuentre estancando, sino todo lo contrario: viene a confirmar que ha remontado el vuelo.

En concreto, para sostener esta interpretación, los socialistas no se detienen en el dato de intención de voto (estimación que hace el CIS para las elecciones de 2015), sino en el voto directo (el de mañana mismo) y en las simpatías que despierta el PSOE entre los indecisos. En la primera cuestión, la formación de Rubalcaba obtiene un 11,8%, mientras que los populares quedan por debajo con un 10,8%. Por su parte, un 21,1% no se decanta por ninguna opción, un 24,2% asegura que no votaría y un 2,5% se niega a contestar.

Respecto al segundo parámetro, a partir de esta pregunta dirigida a ese espectro de indecisos: “¿Por cuál de los siguientes partidos siente usted más simpatía o considera más cercano a sus propias ideas?”, el PSOE registra el 17,3%, esto es, tres y medio más que el PP (13,8). Del cruce de ambas variables, surge la ventaja que inyecta ánimo a la cúpula de Ferraz: los socialistas consiguen un 17,1% , casi 3 puntos más que los populares (14,2%).

Asimismo, entre los gurús demoscópicos que rodean a Rubalcaba, se ha puesto el acento en que se trata de la segunda encuesta consecutiva del CIS (con intención de voto) que coloca al PSOE por delante del PP en voto directo.

López señala que Rajoy va camino de ser “Mariano el breve, el primer presidente de la historia de España que dura una sola legislatura”

De este modo, valoran positivamente esta tendencia, que da alas al partido en el ecuador de la legislatura, mientras critican una manipulación de los resultados en la estimación electoral que realiza el barómetro del CIS. En concreto, en el sondeo anterior, el publicado en octubre de 2013, el voto directo otorgó a los socialistas un 13% y dejó a los populares con un 11,4%, medio punto más que ahora.

En cuanto a la valoración de líderes, la baja nota que ha registrado Rubalcaba (obtiene su peor calificación con un 3) es interpretada como un mal menor, dado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, continúa situándose por debajo y toca fondo con un 2,22.

Rechazo a la ley anti-aborto 

En su balance general sobre la encuesta, los socialistas deducen que el sondeo, elaborado del 3 al 15 de enero sobre 2.480 entrevistas en 239 municipios y 49 provincias, refleja cómo tanto el debate relativo a la ley-antiaborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como las deserciones en las filas populares han pasado factura al partido que sustenta al Gobierno. Precisamente, los socialistas han desplegado una ofensiva tanto en las instituciones como en la calle para pedir al Ejecutivo que retire el polémico anteproyecto de Gallardón.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, denunció que en el sondeo del CIS “hay más cocina que en 'Masterchef' porque, aunque se recorta la diferencia, siguen poniendo por delante al PP”.

En base a esas entrañas del sondeo que favorecen a los socialistas, el número tres del partido señaló que Rajoy va camino de ser “Mariano el breve, el primer presidente de la historia de España que dura una sola legislatura”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.