Quantcast

España

El PP pierde más de 12 puntos desde las elecciones pero el PSOE no remonta, según la última encuesta del CIS

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy

El PP obtendría un 32,5 por ciento de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, lo que supone 12,1 puntos menos que en los últimos comicios de 2011, mientras que el PSOE caería 1,5 puntos, hasta el 27,2 por ciento, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este viernes.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 10 de julio, días antes de que se publicaran los mensajes de móvil entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Luis Bárcenas, refleja no obstante que, aunque ambas formaciones pierden apoyos, se acorta en medio punto la distancia entre el PSOE y el PP desde el último barómetro, hecho público en abril. En aquella encuesta, el PP obtenía un 34 por ciento -32,5 en julio- y el PSOE, un 28,2 frente al 27,2 de julio.

El 24% de los españoles no votaría si mañana se celebraran elecciones generales

Tal y como ha ocurrido en anteriores barómetros, el CIS refleja un incremento importante en estimación de voto de IU, que pasa de 9,9 por ciento en el barómetro de abril a 11,5 en el de julio.

UPyD también experimenta una importante subida de abril a julio, obteniendo un 8,8 por ciento en estimación de voto frente al 7,4 por ciento el pasado mes de abril. 

Al margen de las principales formaciones políticas de España, el 24% de los españoles manifiesta que no votaría si se produjeran elecciones generales mañana y un 20,2% dice no saber aún el partido por el que se decantaría. 

En cuarta posición se sitúa CiU, que pasa del 3,4 en abril al 3,1 en julio; seguido de ERC que sube del 2,0 por ciento de los votos al 2,3. Amaiur y PNV obtienen en julio un 1,4 por ciento de estimación de voto CIS, lo que supone un incremento para ambos partidos, ya que en abril Amaiur registró un 0,9 y el PNV un 1,2 por ciento.

El BNG se mantiene estable, con un 0,7 por ciento de estimación, CC baja del 0,9 al 0,5; Compromís-Equo sube del 0,5 al 0,9 por ciento; Foro se mantiene en el 0,1; Geroa-Bai cae del 0,3 al 0,1 y UPN obtendría el 0,3 por ciento, según el CIS

Rajoy y Rubalcaba mejoran su valoración

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mejorado ligeramente en la valoración de los españoles al pasar de 2,44 en abril a 2,45 ahora, al igual que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pasa del 3,0 en abril al 3,14 de ahora.

La política mejor valorada sigue siendo la presidenta de UPyD, Rosa Díez, con un 4,12 en este sondeo, unas décimas más que en abril (3,96).

Arias Cañete continúa como ministro más estimado y Wert como el peor

El ministro más estimado es el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con un 3,25 en julio, unas décimas más que en abril (3,03) y el peor es el de Educación, José Ignacio Wert (1,58) frente al 1,76 del pasado mes de abril. 

La preocupación por la corrupción, en aumento

La preocupación de los españoles por la corrupción continúa incrementándose, según la última encuesta del CIS, en la que es citada como un problema por el 37,4 por ciento, lo que supone casi cinco puntos más que en el mes de junio, cuando la cifra fue del 32,2.

Lo que quita el sueño a los españoles: paro, corrupción y problemas económicos

El barómetro realizado entre el 1 y el 10 de julio, pocos días después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas ingresara en prisión el 27 junio, refleja que el paro, la corrupción y los problemas económicos siguen siendo las tres principales preocupaciones de los españoles en ese orden.

La preocupación por el paro ha subido ligeramente desde junio, pasando del 80,5 por ciento al 80,9 en la encuesta de julio, mientras que los problemas económicos bajan del 32,2 al 32,0.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.