Quantcast

España

El PP obtiene su peor dato en intención de voto pero aumenta su ventaja sobre el PSOE

El Partido Popular contaba en abril con un respaldo electoral del 34%, su peor dato desde la era Rajoy y diez puntos por debajo del resultado cosechado en las elecciones de 2011. Aún así, esta formación aumenta su ventaja sobre el Partido Socialista en 5,8 puntos respecto a enero, cuando era del 4,8%, según los resultados del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicados este viernes.

Según el estudio, el PP regista el peor porcentaje en todos los años que Mariano Rajoy ha estado frente al partido, mientras que el PSOE caería al 28,2% en intención de voto, por debajo del porcentaje logrado en las elecciones generales de 2011, que fueron las peores desde la Transición para este partido. Por su parte, tanto Izquierda Unida como UPyD logran el mejor dato de los últimos años, con una intención de voto del 9,9% y el 7,4%, respectivamente.

La encuesta está basada en 2.482 entrevistas realizadas en 236 municipios de 46 provincias entre el 1 y el 8 de abril. 

El PSOE gana en voto directo

El Partido Socialista tiene más electores convencidos (13,7%, frente al 12,5% del PP en intención directa de voto) y cosecha más simpatías (20,1%, frente al 16,6% del PP en el apartado denominado "voto más simpatía"), aunque su labor de oposición recibe peores calificaciones que la gestión del Gobierno de Rajoy. Mientras que un 68,5% ven "mala o muy mala" la actuación del Ejecutivo, el ejercicio de la oposición recibe esta calificación por parte de un 71,5% de los encuestados.

En cuanto a los líderes de los dos grandes partidos, un 85,6% de los encuestados expresa poca o ninguna confianza en Mariano Rajoy, desconfianza que se eleva hasta el 89,7% en el caso del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. La líder mejor valorada es Rosa Díez, portavoz de UPyD, con una nota de 3,96 puntos sobre 10, seguida de Uxue Barkos (Geroa Bai) y de Cayo Lara (IU), con notas de 3,81 y 3,52 puntos, mientras que Rubalaba sólo logra 3 puntos y Rajoy aparece en décimo lugar con 2,44 puntos.

Malas notas para los ministros

Tampoco en el Gobierno hay buenas calificaciones pues los mejor valorados, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sólo consiguen 3,06 y 3,03 puntos. Los peor vistos son los ministros de Educación, José Ignacio Wert, y de Sanidad, Ana Mato, que ni siquiera llegan al 2 (1,76 y 1,99 puntos, respectivamente).

Y al mismo tiempo que bajan los dos grandes partidos, suben los demás partidos de ámbito estatal. Así, el CIS atribuye a Izquierda Unida un voto ya decidido del 7,1% y una estimación de voto una estimación de voto del 9,9%, tres puntos más de lo que consiguió en las generales de 2011. A UPyD se le calcula una intención directa de voto del 4,1% que podría llegar a un respaldo del 7,4% tres puntos más que en las generales, cuando la formación magenta logró cinco diputados y grupo parlamentario propio en el Congreso.

Por el contrario, los nacionalistas catalanes y vascos pierden ligeramente (3,4% para CiU y 1,2% para el PNV), mientras Esquerra repite su récord del 2% y Amaiur vuelve a quedarse en el 0,9%, su peor registro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.