España

La preocupación por el nacionalismo, en máximos según el último barómetro

El paro se consolida como el problema que más preocupa a los españoles, seguido a una distancia de 40 puntos de la corrupción y el fraude (13,8% de los encuestados) y de las cuestiones de índole económica (8,7%).

Los nacionalismos se cuelan entre los diez problemas que más preocupan
Los nacionalismos se cuelan entre los diez problemas que más preocupan EFE

El paro sigue siendo el principal problema para los españoles, con un 79,1%, seguido de la corrupción, con el 39,4%, mientras los nacionalismos se sitúan entre los diez primeros puestos de la lista, con un 4,2%, cifra que no se daba desde 2006, cuando creció por el debate del Estatut de Cataluña. Estos datos se recogen en el barómetro del CIS de octubre, realizado entre el 1 y el 12 de ese mes, poco después de la celebración de las elecciones catalanas del 27S, aunque antes del anuncio de la declaración independentista pactada entre Junts pel Sí y de la CUP.

El porcentaje de preocupación de los nacionalismos casi se duplica respecto al anterior sondeo de septiembre, que fue del 2,3%, en plena precampaña de los comicios catalanes.

Desde que el CIS incluyera en 1998 a los nacionalismos en la lista de problemas por los que pregunta a los españoles, el porcentaje más alto registrado hasta ahora era un 6,6%, en enero de 2006, cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, llegaron a un acuerdo sobre la reforma del Estatut catalán.

En los tres meses siguientes, se mantuvo por encima del 4%, si bien a partir de mayo de ese año, empezó a descender. Desde entonces, el mayor porcentaje se dio en octubre del pasado año, cuando llegó a 3,8, motivado por el debate de si se celebraba o no una consulta soberanista en Cataluña para decidir su futuro.

Paro y corrupción

Detrás del paro y de la corrupción, que se mantiene en niveles similares al barómetro de septiembre, se sitúan en tercer lugar los problemas de índole económica, con el 24,7%, por delante de los políticos y los partidos (21,5%); la sanidad (10,6%); los problemas de índole social (10,1%) y la educación (8,7%).

En octavo puesto, se mantiene la inmigración (6,5%), aunque se modula respecto a septiembre (7,7%), cuando irrumpió entre los diez primeros problemas por la crisis de los refugiados.

Las preocupaciones relacionadas con la calidad del empleo (4,3%), además de los nacionalismos, completan la lista en sus primeros diez puestos, fuera de los que quedan la inseguridad ciudadana (3,2%) y los recortes (2,8%)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba