Quantcast

España

El naufragio de Mas: el apoyo a la independencia de Cataluña cae a su nivel más bajo en tres años

Imagen de la celebración de la última Diada

El apoyo a la independencia de Cataluña sigue perdiendo fuelle. A medida que se acerca la cita electoral del 27S, aumentan los contrarios a la secesión: el 50% de los catalanes votaría hoy en contra de la secesión frente al 42,9% que apostaría por el 'sí', según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO). El 5,8% no lo sabe y el 1,3% no contesta.

Estos porcentajes contrastan con los del último barómetro, publicado en marzo, cuando los partidarios del 'no' a la independencia representaban un 48% de la sociedad catalana y superaban al 'sí' en casi 4 puntos (44,1%). Es, además, el apoyo más bajo en tres años. Si en noviembre de 2013, el respaldo a una Cataluña independiente era del 48,5%, hoy sólo el 37,6% de la población se muestra favorable a esa opción, que recibe el apoyo más bajo desde el verano de 2012, cuando no superaba el 34%.

En rueda de prensa para presentar los resultados, el director del ente Jordi Argelaguet, ha destacado este viernes que los partidarios del 'no' amplían su ventaja respecto al último barómetro: entonces el 'no' obtuvo el 48% y el 'sí' el 44,1%. Argelaguet ha interpretado que es una diferencia "bastante importante" y que los partidarios del 'no' amplían y consolidan su ventaja porque han conseguido captar a los que en el pasado se mostraban indecisos, algo que no han conseguido los partidarios del 'sí'. 

El 24%, a favor de una España federal

A la pregunta de "¿Cree que Cataluña debería ser...?" la mayoría de encuestados responden "un estado independiente" (37,6%), pero hay un 29,3% de partidarios de "una comunidad autónoma" y un 24% de favorables a "un estado dentro de una España federal".

Los encuestados consideran como problemas más importantes el paro y la precariedad laboral

En otra pregunta, sobre lo que consideran los encuestados que tiene mayor importancia a la hora de decidir el voto en las próximas elecciones catalanas, el 58,9% afirma que "las propuestas de cada partido para dar respuesta a la crisis económica", frente a un 21,1% que indica que es "la posición de cada partido sobre la relación entre Cataluña y España", si bien hay un 14,6% que señala que tendrá en cuenta "ambas" cosas. 

Sólo los votantes de CiU (45%) y de ERC (44,2%) responden en primer lugar a la pregunta anterior con la respuesta de "la posición de cada partido sobre la relación entre Cataluña y España", aunque hay un 33% del electorado del PPC y un 27,5% del de la CUP que consideran importante esta variable, que queda en segunda posición. 

La relación Cataluña-España, 4ª preocupación

Al valorar los problemas que los encuestados consideran como más importantes, el paro y la precariedad laboral aparece en primer lugar, con un 42,1%, seguido de la insatisfacción con la política (14,5%) y el funcionamiento de la economía (10,7%). La relación Cataluña-España aparece en cuarto lugar, con un 9,9%, seguido de las políticas sociales (7,6%), el sistema de financiación (1,9%), la sanidad (1,9%), la inmigración (1,7%) y la educación y cultura (1,7%). 

En la pregunta específica sobre las relaciones Cataluña-España, el 63% de los encuestados consideran que Cataluña dispone de un nivel "insuficiente" de autonomía, un 28% lo consideran "suficiente" y sólo un 3% entiende que dispone de demasiada autonomía.

Empate entre CiU y ERC

CiU y ERC empatarían en intención directa de voto con un 13,3% cada una si se celebrasen ahora elecciones al Parlament, y Podemos quedaría tercero con el 10,8%, seguido de PSC (9,2), CUP (7,6), Ciutadans (6,6), ICV-EUiA (3,5) y PPC (2,4%)

El sondeo, que ha sido elaborado con una muestra de 2.000 personas encuestadas en sus domicilios entre el 2 al 24 de junio con margen de error de más/menos 2,69% (nivel de confianza del 95%), indica con respecto al barómetro del anterior trimestre que CiU permanece estable al ganar una décima (del 13,2% al 13,3%) mientras que ERC baja considerablemente y pasa del 17,3% al 13,3%. 

Podemos baja del 11,6 al 10,8%, el PSC sube del 6,8 al 9,2%, mientras que la CUP también sube del 7,3 al 7,6%. En cambio, ICV-EUiA sigue bajando y pasa del 3,8 al 3,6% y el PPC incrementa ligeramente la intención de voto del 2,2 al 2,4%.

Consulte aquí el último barómetro del llamado CIS catalán:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.