España

Podemos y C's alejan al PP de sus bastiones de Madrid y Valencia: solo asegura Castilla y León

Los 'populares' repetirían victoria en 9 de las 13 comunidades en las que se vota el 24-M pero no podrán gobernar en solitario en Madrid ni en Valencia, donde dependerán de Ciudadanos. También tendrán que recurrir a pactos en Murcia, Baleares, Aragón, Cantabria, La Rioja y Castilla-La Mancha, ya que Cospedal perdería diez escaños. En Extremadura, empate técnico entre PP y PSOE, que volvería a ganar en Asturias. 

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo
La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo

El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en Madrid y en la Comunidad Valenciana pero lejos de la mayoría absoluta. En el caso de la región madrileña, los 'populares' repetirían victoria con un 34,7 por ciento de los votos el próximo 24 de mayo aunque perderían la mayoría absoluta (65) y se quedarían con 48-49 escaños de los 72 que tienen actualmente, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves, unas horas antes del comienzo oficial de la campaña electoral esta medianoche.

De acuerdo con el sondeo, la segunda fuerza más votada en la Comunidad sería el PSOE, que lograría 27-28 escaños en la Asamblea de Madrid, seguida de Podemos en su estreno en estas elecciones (24 escaños), el también nuevo partido en la Comunidad Ciudadanos (22-23), e Izquierda Unida (7 escaños), mientras que UPyD se quedaría sin representación.

En la Comunidad Valenciana, el PP también perdería la mayoría absoluta al lograr entre 33 y 35 escaños de los 55 obtenidos en los anteriores comicios celebrados en 2011. Se quedaría a unos 16 de la mayoría absoluta. Por su parte, el PSPV lograría entre 22 y 23 diputados y Compromís siete u ocho, en unas Corts en las que no lograría representación parlamentaria EUPV, pero sí entrarían Podemos y Ciudadanos (C's) con 19 y 16 escaños, respectivamente.

De esta forma, el hemiciclo valenciano quedaría con cinco grupos. El PP obtendría hasta 22 parlamentarios menos que en las elecciones autonómicas de 2011, mientras que el PSPV perdería diez u once. Por su parte, Compromís ganaría entre uno y dos representantes en las Corts, pero EUPV no entraría, mientras que Podemos y C's lograrían representación en el Parlamento valenciano por primera vez.

En total, el PP ganaría las elecciones autonómicas en nueve de las 13 comunidades en las que se vota el próximo 24 de mayo, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque sólo mantendría la mayoría absoluta en esta última y pese a seguir en línea descendiente y perder entre nueve y diez escaños hasta alcanzar los 43 o 44 procuradores.

Cospedal pierde 10 escaños

El PSOE obtendría más votos que el PP en Castilla-La Mancha con un 35% frente al 34,9% de los 'populares'. Así, el partido de María Dolores de Cospedal perdería diez escaños y la mayoría absoluta que logró en los comicios de 2011 (obtuvo 25 escaños). A pesar de los votos el PSOE también perderá casi diez escaños, ya que el sondeo le otorga 13 frente a los 24 obtenidos en 2011. 

Ciudadanos se sitúa como tercera fuerza, con el 12% de los sufragios y entre 3 y 4 escaños. Podemos lograría el 9,9% y entraría en el Parlamento regional con dos escaños. Ganemos-IU se quedaría en el 3,3% de los votos y UPyD con el 1,4%, según el CIS.

Empate entre PP y PSOE en Extremadura

En Extremadura, se produce un empate entre socialsitas y 'populares', con ligera ventaja del PSOE. Podemos entraría en el Parlamento de Extremadura con ocho diputados, y Ciudadanos obtendría cuatro escaños. Finalmente, Izquierda Unida se quedaría entre ningún diputado y dos.

Además, el PSOE volvería a ganar en Asturias. Conseguiría 13 diputados regionales, cuatro menos que en los comicios de 2012. El PP tendría el segundo mejor resultado, con 11 escaños, uno más que en 2012. La tercera fuerza política sería Podemos, con una irrupción en el panorama político asturiano que se traduciría en 10 diputados en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Completarían la lista Foro, con cinco diputados (siete menos), Ciudadanos con cuatro (entraría por primera vez) e IU  con dos (tres menos). UPyD no obtendría representación.

7 puntos por encima del PSOE en Aragón

Castilla y León sería la única comunidad en la que el PP mantendría la mayoría absoluta

El Partido Popular obtendría en Aragón el 29,7% de los votos por encima del PSOE, que alcanzaría el 22,4%. Por detrás aparecen Podemos con el 14,1, Ciudadanos con un 12,9 e Izquierda Unida con un 5,4. 

En La Rioja, el PP aparece como el partido más votado con 15-16 escaños, lo que le dejaría a uno de la mayoría absoluta. En 2011 contaba con 20 diputados. El PSOE sería la segunda fuerza, obteniendo entre 8 y 9 escaños, frente a los 11 de hace cuatro años, mientras que 'Ciudadanos' y 'Podemos' entrarían al Parlamento riojano, con 5 y 4 diputados respectivamente, del que saldría el Partido Riojano (PR) que en la actualidad cuenta con dos escaños, según la encuesta.

Fuerte descenso del PP en Baleares

En Baleares, el PP experimentaría un fuerte descenso. El Barómetro del CIS vuelve a situar al PP como primer partido pese a seguir en línea descendiente y con una estimación de voto del 30%. A continuación, se sitúa el PSIB con un 22,3%, y Podemos y Ciudadanos, entrarían en la cámara parlamentaria, con un 14,5% y 12,4%, respectivamente, se posicionan por encima de MÉS, que obtiene un 9,6% de estimación de voto.

De esta manera, el PP obtendría entre 19 y 20 escaños, cuando en 2011 consiguieron 35; mientras que el PSIB tendría 14-15 (18 en 2011), Podemos alcanzaría 10; Ciudadanos, 9; MÉS, 5 (5 en las anteriores elecciones) y Gent per Formentera conseguiría 1 escaño (1 en 2011). No lograrían ningún escaño EU-Guanyem, con una estimación de voto del 2,1%; UPyD, con un 0,5%, y el PI, con un 2,4%.

Según esta estimación, no sería posible un Govern de pacto entre PP y Ciudadanos puesto que no llegarían al mínimo de 30 diputados, si bien cabe recordar que Ciudadanos ya anunció que no formaría parte de un pacto si no era la formación más votada en las Islas. Se mantendría la posibilidad de alcanzar un pacto entre todas las formaciones de izquierda, ya que, si PSIB pactase con Podemos, MÉS y Gent per Formentera obtendrían 31 escaños.

Ganaría Coalición Canaria

En Canarias, Coalición Canaria (CC), con 17 escaños, ganaría las elecciones en Canarias de celebrarse hoy los comicios del próximo 24 de mayo, seguida del Partido Socialista (PSOE), que obtendría entre 15 y 16 escaños, y el Partido Popular (PP), que lograría entre 12 y 14, según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado mes de abril. Según estos datos, Podemos también entraría en el Parlamento autonómico con 10 escaños, al igual que Ciudadanos (C's), que obtendría entre 4 y 5. Nueva Canarias, sin embargo, quedaría fuera de la Cámara al perder los tres diputados obtenidos en las elecciones autonómicas de 2011.

Podemos, segunda fuerza en Navarra

En Navarra, se produce un empate entre UPN y Podemos, aunque con ligera ventaja en este caso de los regionalistas. UPN ganaría las próximas elecciones con 11-12 escaños, aunque perdería 7-8 parlamentarios, y le seguiría Podemos como segunda fuerza, que irrumpiría en el Parlamento con 11 escaños,  según un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril.

En Castilla-La Mancha, el PSOE obtendría más votos que el PP con un 35% frente al 34,9%

EH Bildu sería la tercera fuerza con 7 parlamentarios (actualmente la suma de Bildu y Aralar es de 13). La cuarta fuerza en Navarra sería el PSN, con 6 escaños (ahora 9), mientras que Geroa Bai sería quinta con 5 escaños (ahora 2). Ciudadanos entraría en el Parlamento de Navarra con 4-5 parlamentarios, PP se quedaría con 3 (ahora 4) e Izquierda-Ezkerra con 2 (ahora 3).

Sin mayoría absoluta en Murcia

El PP ya no tendría la mayoría absoluta en la Asamblea Regional y mientras que PSOE se mantendría o conseguiría un escaño más, Ciudadanos y Podemos irrumpen en la Asamblea Regional con seis escaños cada uno, según revela la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que detalla que la lista 'popular' obtendría entre 21 y 22 escaños en la Cámara murciana frente a los 33 de los anteriores comicios.

El PSRM mantendría sus 11 diputados o ganaría uno; IU-Verdes englobada en la candidatura Ganar la Región de Murcia junto con Alternativa Socialista perdería su representación en el Parlamento; UPyD no obtendría nuevamente escaños; y Podemos y Ciudadanos entrarían con seis diputados cada uno.

Los regionalistas, segunda fuerza en Cantabria

En Cantabria, el PP ganaría al conseguir 13-14 escaños, frente a los 20 obtenidos en 2011. Como segunda fuerza se situaría el PRC, con 8-9 escaños, frente a los 12 de hace cuatro años, y en tercer lugar, el PSOE, con 6, uno menos que en 2011. Los nuevos partidos Ciudadanos y Podemos entrarían por primera vez en el Parlamento regional con 4 y 3 escaños, respectivamente, mientras que Izquierda Unida y UPyD volverían a quedar fuera de la Cámara como ya ocurrió en las anteriores elecciones. 

De esta manera la estimación de voto del CIS para el PP es del 33,2%, para el PRC del 22,4% y para el PSOE del 16,3%. En cuarto lugar, Ciudadanos obtendría el 10,3% de los votos, Podemos el 9,5%, IU el 3%, UPyD 1,6% y otros partidos 1,5%. El porcentaje de votos en blanco se situaría en el 2,2%.

El propio Partido Popular ha puesto en cuarentena el barómetro publicado este jueves ya que la mayor parte del trabajo de campo se realizó entre mediados de marzo y mediados de abril, antes por tanto de la operación de la Agencia Tributaria en la que fue detenido el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el pasado 16 de abril. Si el escándalo jugó en contra de las expectativas electorales de los 'populares', el CIS no lo refleja. Los primeros días del trabajo de campo coincidieron con las elecciones en Andalucía, donde irrumpieron Ciudadanos y Podemos, unos resultados que acabaron con las mayorías absolutas; la crisis interna de UPyD, en medio del trasvase de filas al partido de Albert Rivera; el cierre de la instrucción del caso Bárcenas, con el PP acusado de responsable civil subsidiario por delito fiscal; y el desfile de los aforados socialistas en el Tribunal Supremo por el caso de los ERE.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba