España

Reforma laboral, pensiones, violencia contra la mujer: asuntos que apenas importan, según el CIS

Algunos de los temas que menos preocupación generan en los ciudadanos son, sin embargo, los que más atención centran en los partidos políticos, que enfocan sus programas en propuestas de asuntos que no son 'prioritarios' para los encuestados.

Pedro Sánchez, durante la multitudinaria manifestación contra la violencia machista en Madrid.
Pedro Sánchez, durante la multitudinaria manifestación contra la violencia machista en Madrid. PSOE

El barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que las principales preocupaciones de los españoles son el paro, la corrupción y el fraude y los problemas económicos. A la pregunta de “¿Cuál es a su juicio el principal problema que existe en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?”, un 79,1% de los encuestados incluyen el paro en este podio de “preocupaciones”; el 39,4% lo hace con la corrupción y el fraude y el 24,7%, con los problemas económicos. Si nos centramos en cuál es el primer problema, el 55,3% respondió que el paro; el 13,8%, la corrupción y el fraude; y el 8,7%, los problemas económicos.

Estos “temas menores” para los ciudadanos acaparan sin embargo la atención de los partidos políticos

Sorprenden sin embargo, las estadísticas referidas a “grandes asuntos” de la contienda política. Para 4,2% de los encuestados, los nacionalismosestán entre los tres primeros problemas. Y la lista sigue: los recortes (2,8%), pensiones (2,6%), la violencia contra la mujer (1,2%), los desahucios (1,0%), la subida del IVA (0,8%) y la reforma laboral (0,0%).

En el caso de los nacionalismos, el año pasado era un asunto que sólo preocupaba a un 1,4% de los españoles. Con respecto a los recortes, en 2014 era relevante para el 4,1% de los encuestados, y ahora sólo para un 2,8% de los españoles.

Estos “temas menores” para los ciudadanos acaparan sin embargo la atención de los partidos políticos. En el caso de la reforma laboral, que el 0,0% de los encuestados lo incluyó entre los tres primeros problemas, es uno de los banderines de enganche de las formaciones en la oposición. Ciudadanos quiere implantar el contrato único, el PSOE apuesta por un nuevo Estatuto de los Trabajadores (pero las disensiones internas no dejan ver las verdaderas intenciones del “cambio”) y Podemos eliminaría completamente la legislación que modificó el PP. El partido en el Gobierno, por su parte, alude a esta reforma como pieza clave para la salida de la crisis de nuestro país.

Para sólo el 1,2% de los encuestados la violencia contra la mujer es uno de los tres problemas más graves de España. Este sábado se han celebrado en distintas capitales marchas contra la violencia machista y sólo un día después tres mujeres han asesinadas, dos en Lliria (Valencia) y una en Baena (Córdoba). El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se muestra partidario de un "gran pacto de Estado ciudadano, social e institucional" para acabar con la violencia de género en España. Pablo Iglesias prefiere en este asunto "un gran acuerdo social" para cambiar muchas leyes.

Pese a que en el debate entre Rivera e Iglesias, éstos dedicaran varios minutos a discutir sobre las pensiones, este es el primer problema para sólo el 0,2% de los encuestados

Pese a que en el debate entre Rivera e Iglesias en el programa Salvados, éstos dedicaran varios minutos a discutir sobre la necesidad de una nueva política de pensiones reeditando el Pacto de Toledo, éste es otro de los asuntos que los españoles no sitúan con apenas frecuencia entre los tres primeros problemas del país. Tan sólo un 2,6% de los encuestados coloca las pensiones en esta suerte de podio de la preocupación y sólo un 0,2% de los ciudadanos lo consideran el primer problema. A la vez que sucede esto, todos proponen nuevas medidas sobre esta materia. PSOE y Podemos quieren más impuestos para asegurar las pensiones, mientras PP y Ciudadanos buscan más cotizantes para asegurar la continuidad de las mismas. A la vez que esto sucede, el Gobierno sigue tomando dinero de la hucha de las pensiones, de la que ya se ha gastado 43.000 millones de lo ahorrado.

Otro de los asuntos en la agenda política, pero fuera de las percepciones de los encuestados del CIS es el tema de los desahucios, que sólo el 1% lo sitúa entre los tres principales problemas del país. Las medidas contra este problema, cuya bandera enarbola la formación que dirige Pablo Iglesias y sus marcas en las elecciones municipales, no parecen calar definidos como tal, aunque a la hora de realizar la encuesta, muchos ciudadanos han podido englobarlo en la casilla "problemas de índole social", mucho más genérico.

Detrás de los asuntos que plantea la encuesta del CIS se encuentran problemas reales de los españoles, dramas humanos y preocupaciones ante el futuro, que tienen una destacada importancia. Los partidos políticos se sumergen en ellos y claman sin descanso contra unos problemas que la ciudadanía no considera 'prioritarios'.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba