Quantcast

España

Barberá y Aguirre no alcanzan la mayoría y necesitarán pactos para gobernar

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá

Los resultados de la encuesta preelectoral del CIS conocidos este jueves ponen de manifiesto la necesidad de pactos a dos e incluso tres bandas en los principales ayuntamientos españoles. Es el caso de Madrid y Valencia, donde las holgadas mayorías que hasta ahora tenía el Partido Popular han quedado dilapidadas por la irrupción de partidos y coaliciones de partidos como Ahora Madrid, Valencia en Comú y Ciudadanos.

En la capital de España, los populares pasarían de los 31 escaños que tenían hasta ahora a entre 22 y 23, según el estudio, insuficientes para gobernar en solitario (la mayoría se sitúa en 29 ediles). La segunda fuerza pasaría a ser la plataforma de izquierdas Ahora Madrid, con 13-14 representantes, mientras que el PSOE perdería tres concejales (de 15 a 12). Ciudadanos, por su parte, alcanzaría los entre 9 y 10 ediles.

En la ciudad de Valencia, donde Rita Barberá gobierna hasta ahora con una amplia mayoría de 20 representantes (la mayoría son 17), el PP caería a los 13, lo que obligaría a pactar con otra fuerza (PSOE, 6 concejales; Valencia en Comú y Ciudadanos, 5 cada una; Compromís, 4).

Por su parte la plataforma Barcelona En Comú, que lidera la activista Ada Colau, ganaría las municipales en Barcelona con 11 concejales, desbancando así al alcalde Xavier Trias (CiU), con 8 regidores, en un ayuntamiento fragmentado en el que Ciudadanos entraría como tercera fuerza (6), según el último sondeo del CIS.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas ofrece una estimación de 5 concejales para el PSC, y de 4 para el PP y ERC, respectivamente, mientras que los independentistas de la CUP entraría en el consistorio con 3 concejales. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.