Quantcast

España

C's capta el desencanto del PSOE y casi triplica a Podemos en escaños

Albert Rivera y Pablo Iglesias.

La macroencuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se conoce a escasas horas de que arranque la campaña del 20-D, no certifica el sorpasso de Ciudadanos como segunda fuerza política, en detrimento del PSOE, algo que se había sido barajado en los últimos días. El partido de Albert Rivera ha conseguido mejorar en intención de voto con respecto al barómetro del CIS del pasado octubre, pero no ha dado caza al PSOE antes de la cita de urnas. Circunstancia que, en cambio, sí se ha producido en otras encuestas privadas.

No obstante, si la formación naranja obtuvo hace dos meses una intención de voto del 14,7%, este respaldo ha aumentado ahora a un 19%. El auge, por tanto, de Ciudadanos tras su destacado resultado en las elecciones catalanas de 27-S, donde fue la segunda opción más votada (la “primera nacional” como dice Rivera), no se detiene, sino que continúa a un buen ritmo. El CIS de este jueves (17.452 entrevistas) sitúa a la formación naranja como la que más crece: se coloca en empate técnico con los socialistas (sólo 1,8 puntos por debajo) y dobla a Podemos (con un 9,1%, esto es, 1,7 puntos menos). Con la suma de las candidaturas En Comú Podem (Cataluña); Compromís-Podemos-És el moment (Comunidad Valenciana) y En Marea (Galicia), el apoyo es del 15,7% y la representación alcanzaría 45-49 diputados

En escaños, Ciudadanos obtendría entre 63 y 66 diputados, a sólo once de la horquilla que da el sondeo al PSOE (77-89) y casi el triple de los 23-25 parlamentarios que controlaría la dirección estatal de Podemos. En concreto, el partido de Rivera ha sido capaz de recortar 9 puntos a los socialistas de Pedro Sánchez en sólo dos meses. Según muestran las tripas de este sondeo, en comparación con las de anteriores, la formación naranja ya no araña votantes al PP en la misma proporción que antes, sino que ahora su principal caladero ha sido el electorado descontento con el PSOE. A ello se une un trasvase de votos de quienes confiaron en Podemos, que llegó a ser segunda fuerza en febrero y ahora ya es cuarta.

El partido de Rivera ha sido capaz de recortar 9 puntos a los socialistas de Pedro Sánchez en sólo dos meses

En el sondeo del pasado julio que realizó este mismo organismo, dependiente del Ministerio de Presidencia, Ciudadanos registró un 11,1% en intención de voto y desbancó a Podemos como fuerza emergente alternativa al bipartidismo. De este modo, si desde el verano, C's había crecido un 30% a fecha de octubre, ahora ese ascenso es todavía superior. En el barómetro de octubre, la formación naranja fue la que más subió, en concreto, 3,6 puntos con respecto al anterior sondeo, algo que también se repite en el estudio conocido hoy, donde avanza 4,3 puntos.

En cuanto al voto directo, la opinión de los entrevistados si las elecciones fueran mañana mismo, sin pasar por la famosa "cocina" en la presentación de los resultados, el partido de Rivera se sitúa en un 11,6%, por delante de Podemos estatal y su 6,9% (con las otras candidaturas suman 11,8%) y por detrás de PP (16,2%) y PSOE (14,9%). La subida aquí era en octubre (11%) del 40% desde julio, porcentaje que también aumenta ahora tras la macroencuesta del CIS preelectoral.

Rivera supera a Sánchez e Iglesias en valoración como líder

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el dirigente que obtiene la mejor nota y roza el aprobado con 4,98 puntos, seguido de Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular, con 4,62 puntos, y del socialista Pedro Sánchez 4,59. Por su parte, Pablo Iglesias recibe un 3,87 y Mariano Rajoy (PP), un 3,31. Es la primera vez que Rivera es incluido por el CIS como líder de un partido en este tipo de barómetros.

Se da la circunstancia de que las entrevistas se realizaron entre el 27 de octubre y 16 de noviembre, por lo que no han podido recoger el estado de opinión de los españoles tras los dos debates electorales ya celebrados. Rivera, que se impuso a Iglesias en el primero y que no estuvo todo lo bien que esperaban en su propia formación en el debate 'a tres' del pasado lunes, ha manifestado, no obstante, que se siente con fuerza para dar el campanazo el 20-D. Además, ha insistido en que C's no parte de ninguna premisa, ni de ningún respaldo preconcebido al PP, como trata de hacer ver el líder de los socialistas. "No voy a apoyar un Gobierno presidido por Pedro Sánchez y no voy a apoyar un Gobierno presidido por Mariano Rajoy", ha recalcado Rivera en respuesta al candidato socialista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.