España Las 'tripas' del barómetro del CIS confirman el efecto Ciudadanos y el repunte del PP

La foto fija del barómetro del CIS necesita explicaciones. A la luz de la comparación de los resultados de julio y octubre se puede explicar el ascenso imparable de Ciudadanos en las últimas encuesta publicadas.

Existe una pregunta en la última encuesta del CIS que sirve para interpretar el fuerte ascenso de Ciudadanos, los repuntes de PP y PSOE y el bajón de Podemos en los recientes sondeos publicados antes del último barómetro. La pregunta habla de la probabilidad de votar a un partido o coalición, de 0 a 10. Mientras el 0 significa que “con toda seguridad, no le votaría nunca”, el 10 significa que “con toda la seguridad le votaría siempre”.

Si nos fijamos en la franja del 5 al 10, que indica una intención de voto proactiva, es el PSOE quien se lleva la palma en este barómetro de octubre, con el 36,5%; seguido de Ciudadanos, con el 32,8%; el PP, 29,8%, y Podemos, 24,5%. En esta franja en el barómetro de julio, el PSOE logró el 36,6%; el PP, el 27,4%; Ciudadanos, el 27% y Podemos, el 25,8%. Si comparamos julio con octubre, la evolución de voto más decidido ofrece el siguiente resultado: Ciudadanos adelanta al PP en esta franja y experimenta la mayor subida (5,8%), el PP gana un 2,4%, el PSOE pierde una décima y Podemos, 1,3%.

El porcentaje de personas que no votarían nunca a un partido determinado exhibe de julio a octubre la mejoría del PP, de 56,4% a 52,1% y de Ciudadanos, de 43,8% a 40,2%; y peores resultados para PSOE, del 35,5% al 36,1% y de Podemos, del 50,6% al 52,1%.

Ciudadanos también experimenta el mayor porcentaje de aumento en el voto más fiel

El voto más fiel lo representa en esta escala el 10. Partido Popular, PSOE y Ciudadanos mejoran en este apartado de julio a octubre y Podemos empeora. PP pasa de 6,7% a 7,1%; PSOE, de 4,5% a 5,3%; Ciudadanos de 1% a 2,3%; y Podemos, de 3,5% a 2,7%. De nuevo el mayor crecimiento (1,3%) es para el partido liderado por Albert Rivera.

Por lo que se refiere a intención de voto con respecto a los partidos concretos, el “No sabe” más alto va para Ciudadanos (8,4%). A continuación se sitúan Podemos (6,6%), PSOE (4,8%) y PP (4,4%).

En cuanto a los partidos que forman el frente soberanista en Cataluña, el barómetro de junio mostraba que el 43,5% de los votantes de esta comunidad autónoma no votarían a Convergencia i Unió con toda seguridad. Tres meses después, ya sin la formación de José Antonio Durán Lleida en la coalición, la cifra se ha disparado al 54,9%. ERC ha pasado del 47,4% en julio al 50,1% de octubre. En cambio, el voto más leal, el 10, experimenta una mejoría para ambas formaciones. Convergencia pasa del 4,2% al 5,2% y ERC, del 5% al 7,9%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba