Barómetro del CIS Ciudadanos aprovecha el desplome de Podemos y ya es tercera fuerza, aunque lejos de PP y PSOE

La formación de Albert Rivera sube desde un 11,1% hasta el 14,7%, pero se mantiene lejos del PP, que ganaría las elecciones con el 29,1%, y del PSOE, que lograría un 25,3%.

La formación de Albert Rivera ha conseguido alzarse como la tercera fuerza política en estimación de voto de cara a las elecciones del 20 de diciembre, con un 14,7%, aunque aún se mantiene lejos de las dos primeras fuerzas políticas. Según el Barómetro, publicado este jueves, el PP ganaría las elecciones con el 29,1%, mientras que el PSOE obtendría un 25,3%

Desde el último barómetro publicado en agosto, los 'populares' habrían ganado casi un punto (28,2%), mientras que los socialistas también habrían mejorado su estimación de voto desde el 24,9% hasta el 25,3% actual. 

Ciudadanos, por su parte, experimenta el mayor crecimiento en estimación de voto, desde el 11,1%, y se sitúa ya como tercera fuerza política. Podemos lograba en verano un 15,7%, mientras que ahora cae hasta el 10,8%. 

EL barómetro también refleja que crece el número de indecisos hasta el 25%, de manera que uno de cada cuatro votantes aún no saben a quién otorgarán su confianza. 

Las encuestas se realizaron antes del debate televisivo de Iglesias y Rivera en LaSexta

Las encuestas se realizaron, además, entre el 1 y el 12 de octubre, antes del debate televisado que tanto Rivera como Iglesias protagonizaron el día 18 en el programa Salvados de LaSexta, donde ambos explicaron varias de sus propuestas electorales. 

El Centro de Investigaciones Sociológicas difundirá también a principios de diciembre, con el inicio de la campaña, un estudio específico sobre esta cita con las urnas.

Una vez cada tres meses, el CIS incluye preguntas sobre la intención de voto de los españoles en sus barómetros (enero, abril, julio y octubre) para conocer a qué partidos darían su apoyo los encuestados si las elecciones fueran en ese momento.

Asimismo, ese estudio demoscópico da cuenta de la valoración que los españoles dan a los principales líderes parlamentarios y de la confianza que depositan en el Gobierno y sus ministros, a los que puntúan.

En julio, el PP sacaba 3,3 puntos al PSOE

En el último barómetro del CIS con intención de voto, el del mes de julio, el PP se mantenía como primer partido con una estimación de voto del 28,2%, y ampliaba a 3,3 puntos su ventaja sobre el PSOE, que se quedaba en el 24,9%.

El PP conseguía así sacar dos puntos más al PSOE respecto a la encuesta de abril, cuando se registró la menor diferencia entre ambos partidos desde que el presidente Mariano Rajoy aterrizó en La Moncloa. Entonces, los 'populares' obtuvieron el 25,6% de la estimación de voto y sacaron 1,3 puntos a los socialistas, que se quedaron con el 24,3%.

Esa diferencia fue mayor en el barómetro de enero, en el que por primera vez Podemos, el partido de Pablo Iglesias, conseguía arrebatar el segundo puesto al PSOE. Entonces, el PP logró el 27,3% de la estimación de voto, Podemos, el 23,9% y el PSOE, el 22,2%.

En cuestión de líderes, ni Rajoy ni el jefe del primer partido de la oposición, Pedro Sánchez, han conseguido ser nunca los favoritos para los españoles. Sánchez, no obstante, ha logrado ser el segundo del ránking en tres barómetros (el de octubre de 2014 y los de enero y abril del presente año).

Este barómetro es el primero en el que Rivera e Iglesias aparecen en la lista de valoración de los políticos

Las más valoradas, mujeres

En esta ocasión, la política más valorada vuelve a ser Uxue Barkos, mientras que Pedro Sánchez supera de nuevo a Mariano Rajoy. 

En el resto de la legislatura han sido mujeres las que han ostentado el título de las políticas mejor valoradas. La exlíder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha ocupado ese puesto desde el inicio hasta abril de 2014, y desde entonces el testigo lo ha cogido la exdiputada de Geroa-Bai y actualmente presidenta navarra, Uxue Barkos.

El barómetro de octubre será el último de esta legislatura con intención de voto. Esta encuesta incluye también, como es habitual, la relación de problemas que más preocupan a los españoles.

Pero antes de que concluya el año y con motivo de los comicios legislativos del 20 de diciembre, el CIS tiene previsto difundir un estudio preelectoral, que habitualmente suele dar a conocer un día antes de que comience la campaña electoral. Por tanto, esa encuesta se espera para el 3 de diciembre.

En esa encuesta se pregunta ya a los encuestados por los candidatos que optan a la Presidencia del Gobierno, por lo que en esa relación aparecen por primera vez los líderes de los partidos emergentes, esto es, el de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba