Quantcast

España

CIS: El PSOE (24,3%) aprovecha el bajón de Podemos (16,5%) y acecha al PP (25,6%)

El líder socialista, Pedro Sánchez

El PP sería la fuerza más votada de celebrarse hoy elecciones generales, según se desprende de los resultados del último barómetro del CIS, que otorga a los populares una estimación de voto del 25,6%, por delante del 24,3% del PSOE, que remonta y supera a Podemos. La formación dirigida por Pablo Iglesias pierde apoyos y cae al 16,5%, seguida ya de cerca por Ciudadanos, con el 13,8%.

De acuerdo con el sondeo correspondiente al mes de abril, Ciudadanos experimenta un fuerte crecimiento al pasar del 3,1 por ciento de los sufragios de enero al 13,8 por ciento de los sufragios.

Izquierda Unida cae hasta el 4,8 por ciento mientras que UPyD, que tenía el apoyo del 4,6 por ciento, prácticamente desaparece del mapa político, al quedarse en un 1,9 por ciento.

El barómetro, realizado entre el 1 y el 12 de abril, refleja también un ligero crecimiento de los partidos nacionalistas catalanes, ya que CiU logra el apoyo del 3,2 por ciento de los entrevistados cuando en el anterior sondeo, de enero, tenía el 3. ERC también escala posiciones, del 1,6 por ciento al 2.

De los partidos vascos, el PNV se mantiene en el 0,7 por ciento en estimación de voto al contrario que Amaiur, que pierde una décima y se queda con un 0,9 por ciento.

Otras fuerzas nacionalistas como el BNG, suben una décima -hasta el 0,6 por ciento-, la misma décima que pierde Geroa Bai, que se queda en el 0,1. Coalición Canaria se estanca en el 0,5 por ciento de los votos y Compromìs-Equo repunta dos décimas hasta situarse en el 0,8. Por su parte Foro Asturias, que tenía un 0,1 por ciento de respaldo, se queda sin nada, como UPN, que ya estaba en esta situación en enero.

También el barómetro destaca la variable de la abstención, que cae un 2,7 por ciento, al pasar del 13,6 al 10,9 por ciento, mientras que los que piensan votar en blanco se quedan, como hace tres meses, en el 4 por ciento.

La encuesta varía bastante si sólo se tiene en cuenta el voto directo -sin la estimación que realiza el CIS-, ya que en este caso es el PSOE el que se pone por delante del PP, con un 15,4 por ciento del apoyo frente al 13,5 del partido del Gobierno, y también lo hace la formación de Pablo Iglesias, aunque en su caso sólo le supera por una décima (13,6). 

Antes del escándalo Rato

El amplio estudio demoscópico -que se da a conocer unas horas antes de que comience oficialmente la campaña electoral esta medianoche- contiene 13 encuestas para cada una de las comunidades autónomas en las que se celebran comicios para elegir a sus parlamentarios regionales, así como para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También se han realizado encuestas preelectorales para las elecciones municipales de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza.

Fuentes del CIS han confirmado a Efe que la mayor parte del trabajo de campo se realizó en la primera quincena de abril, antes por tanto de la operación de la Agencia Tributaria en la que fue detenido el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el pasado 16 de abril.

Además del sondeo para las elecciones autonómicas y municipales, el CIS también ha hecho público su habitual barómetro del mes de abril que contiene las preguntas fijas habituales sobre la situación política y económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas.

Este barómetro incluye asimismo una parte variable que recoge la intención y la estimación de voto para las elecciones generales y la valoración del Gobierno y de los principales líderes políticos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.