Quantcast

España

Otra recusación más: Crespo trata de apartar al juez que instruirá el incidente de De Prada

Un ex vocal del CGPJ a propuesta del PSOE, instructor de la recusación a De Prada

Nuevo golpe de efecto del número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo. Su defensa ha presentado este jueves una nueva recusación, esta vez contra el magistrado de la Sección Primera de de la Audiencia Nacional, Javier Martínez Lázaro, nombrado instructor del incidente de José Ricardo de Prada. Se da la circunstancia de que Martínez Lázaro fue precisamente el instructor en septiembre de 2015 del incidente de recusación contra el magistrado Enrique López en la misma pieza separada de Gürtel. En aquella ocasión, este juez se mostró favorable a apartar a su compañero del tribunal por su vinculación con el Partido Popular.

El magistrado ahora recusado ha sido nombrado este jueves instructor a través de un acuerdo firmado por el presidente de la Sala de lo Penal Fernando Grande Marlaska atendiendo al turno de reparto de la Audiencia Nacional. Javier Martínez Lázaro está considerado como juez de marcado corte progresista. Es miembro de la asociación Jueces para la Democracia y fue del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) entre los años 2001-2008 a propuesta del Partido Socialista.

En este caso, su papel como instructor se debe limitar a tramitar o rechazar 'ad limine' el incidente de recusación así como ordenar la práctica de prueba si lo considerase necesario, según informan fuentes jurídicas. 

Sin embargo, el número dos de Gürtel cree que Martínez Lázaro no puede ser el instructor del caso De Prada porque "le une una estrecha amistad" con el magistrado cuestionado y con el ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón "de forma que no considera esta representación que se halle en condiciones de imparcialidad que le permitan asumir dicha instrucción".

"Una estrecha amistad con De Prada"

En un nuevo escrito presentado en la Audiencia, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el abogado Miguel Durán sostiene que "Martínez Lázaro mantiene una estrecha amistad, desde hace muchos años con José Ricardo de Prada, que excede de la relación de un compañero en el ejercicio de la jurisdicción". Asimismo, la defensa resalta que el ex vocal del CGPJ ha manifestado "públicamente que con Garzón se ha cometido una injusticia al inhabilitarlo, cuando resulta que quien se ha querellado contra el citado ex magistrado ha sido el señor Crespo Sabaris. La consecuencia lógica sobre lo que piensa el señor Martínez Lázaro sobre la querella interpuesta por el señor Crespo es evidentemente negativa". 

Este juez ha afirmado que "con Garzón se cometió una injusticia al inhabilitarlo cuando resulta que quien se querelló contra el ex magistrado fue Crespo"

Se da la circunstancia de que el magistrado Javier Martínez Lázaro fue quien hace justo un año instruyó el incidente de recusación contra el magistrado de la Audiencia, Enrique López, precisamente para apartarlo del tribunal de Gürtel. 

En aquella ocasión el ex vocal del Consejo, fue muy crítico con López al que acusó de sufrir una "pérdida de imparcialidad" por haber sido propuesto "en tres distintas ocasiones"  – en referencia a que fue ex vocal del CGPJ gracias al PP, ex magistrado del Tribunal Constitucional nombrado por el Gobierno de Rajoy y, que previamente el partido había tratado de auparlo al tribunal de garantías- para cargos públicos de alta relevancia por el Partido Popular. Además, Martínez Lázaro votó en el Pleno de octubre de 2015 a favor de apartar a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel de la Sala que iba a juzgar la Primera Época de esta macrocausa de corrupción.

Muy crítico con el juez Enrique López

Sobre estos hechos, la defensa de Pablo Crespo explica que "es evidente que siguiendo el mismo iter lógico que mantuvo el señor Martínez Lázaro en las resoluciones que dictó como instructor de la recusación tramitada contra el señor magistrado Enrique López, aplicándosela a él mismo, debería abstenerse de instruir el incidente de recusación del señor De Prada". Además, el letrado Miguel Durán recuerda que el PSOE está personado como acusación popular en la Primera Época de la trama Gürtel.

Por último, Durán sostiene que "los hechos acreditados son abrumadores y deberían haber conllevado la abstención de oficio por parte del magistrado del conocimiento e instrucción del presente incidente de recusación para el que ha sido designado, dada la falta de imparcialidad, neutralidad y equidistancia respecto del objeto del procedimiento y de las partes del mismo".

Martínez Lázaro puede rechazar ad limine el incidente de recusación presentado por Crespo contra el juez José Ricardo de Prada - al que se han adherido una veintena de defensas- y, contra esta decisión, no cabe interponer recurso. De ahí, la importancia de su papel. 

Fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por este periódico consideraban altamente probable que el ex vocal archivase de plano y con "rapidez" el incidente de recusación contra el magistrado progresista. Sin embargo, debido a que el Pleno apartó a los magistrados López y Concepción Espejel del tribunal que debía juzgar la primera pieza separada de la trama Gürtel la polémica está ahora servida, ya que hay voces dentro de la Audiencia que entienden que el incidente de recusación que el número dos de la trama Gürtel ha presentado contra De Prada debería "al menos" tramitarse. No obstante, este primer escenario se complica ahora aún más al haber presentado Crespo este jueves una nueva recusación. Lo único que parece claro es que el juicio de Gürtel se aleja...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.