Quantcast

España

El CGPJ quita el refuerzo al juez Eloy Velasco, que investiga la trama Púnica

El juez Eloy Velasco, instructor del 'caso Púnica'.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido no prorrogar el refuerzo con el que ha contado en los últimos meses el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, que capitanea el magistrado Eloy Velasco, según ha podido saber Vozpópuli.

Fuentes de este órgano explican que el motivo es que el informe elaborado por el Servicio de Inspección no ha valorado muy positivamente el refuerzo del citado juzgado debido a que el número de causas no se ha reducido como se esperaba pese a que Velasco haya contado en el último año con la ayuda del magistrado Alejandro Abascal, en comisión de servicios para agilizar la sobrecarga de trabajo del Central 6.

Sin embargo, fuentes de la Audiencia matizan que si el número de causas no se ha reducido tanto como se espera en dicho juzgado es debido a que los procedimientos judiciales que investiga el magistrado Eloy Velasco son macrocausas donde se practican decenas de diligencias, como en la trama Púnica, pero que al no darse por finalizadas no contabilizan para el Servicio de Inspección. Por ejemplo, mientras la tramitación de una orden de extradición (OED) sí contabiliza para los inspectores el tomar declaración a decenas de testigos de Púnica no. De ahí, el malestar con el que se ha recibido esta noticia en el tribunal.

Fuentes jurídicas explican que el magistrado Alejandro Abascal ha hecho una buena labor como juez de apoyo de Velasco en la Audiencia Nacional

A partir de la próxima semana, el magistrado Abascal –juez de adscripción territorial de Madrid- dejará de estar en comisión de servicios en la Audiencia Nacional. El magistrado ha pasado los últimos nueve meses asumiendo todas las guardias que correspondía al Juzgado de Instrucción Número 6 e investigando las causas que, por estricto turno de reparto, recaían en dicho órgano judicial.

Fuentes jurídicas explican que ha hecho una buena labor como juez de apoyo y que, en el juzgado de Velasco, aún hay faena suficiente como para que hubiera continuado en comisión de servicios en la Audiencia algunos meses más ya que el Juzgado Central 6 se investigan, junto a la macrocausa de Púnica, causas de yihadismo, o procedimientos importantes como la plataforma Herrira y el frente de cárceles de ETA o los Ángeles del Infierno.

El pasado mes de marzo la Comisión Permanente del CGPJ nombró al magistrado Abascal juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional. Tras una comisión de servicios de seis meses, el Poder Judicial concedió una segunda comisión de tres meses al magistrado. Ahora, Alejandro Abascal, juez de adscripción territorial de Madrid, será nombrado por el Tribunal Superior de Justicia de esta autonomía para un nuevo destino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.