Quantcast

España

Paradores arrastra un déficit de 100 millones de euros

José Manuel Soria en un acto en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín

La cadena hotelera Paradores cuenta con un déficit de 100 millones de euros, según adelantó este martes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, lo que supone un incremento de 20 millones con respecto a las primeras estimaciones del Departamento, que cifraban este 'agujero' en 80 millones.

Durante su intervención en un desayuno organizado por Intereconomía Conferencias, Soria explicó que Paradores sigue siendo "un emblema" del sector turístico español, pero su situación de tesorería ha empeorado considerablemente desde 2004, cuando disponía de una situación de liquidez de 45 millones de euros. Se trata de un producto "muy potente", pero según argumentó Soria, ahora mismo "no se está en condiciones" de acometer inversiones en nuevos establecimientos salvo en situaciones especiales como el Parador de Lorca. "Vamos a incluir mejoras en la gestión sin descartar fórmulas público-privadas", apuntó.

Esta política de prudencia inversora se corresponde también con la política de reducción de déficit del Gobierno, según la cual el área de Turismo de su Departamento registrará un recorte del 26% de su presupuesto en 2012, lo que supone una reducción de unos 150 millones hasta un total de 450 millones, tal y como adelantó en la feria ITB de Berlín.

Esto no significa que el Ministerio vaya a abandonar la promoción turística, ya que se dará continuidad a las campañas internacionales en mercados emisores tradicionales como Alemania y Reino Unido y también en nuevos mercados emisores de economías emergentes como Rusia, cuya creciente clase media cuenta con "mucho consumo turístico".

Consejo sectorial en El Hierro

El Gobierno reconoce que el sector turístico tuvo un buen comportamiento en el ejercicio 2011, que fue "muy complicado", motivo por el cual se potenciará el sector a través del Plan Integral de Turismo, cuyas iniciativas fueron compartidas este lunes en el consejo sectorial de Turismo celebrado en la isla de El Hierro.

El ministro destacó que se trata de la primera vez en la que participa en el consejo el sector privado, con la presencia del presidente de Exceltur, Fernando Conte y del presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, lo que aportó "claridad y pragmatismo" al debate.

Así, se hizo un llamamiento al valor de la marca 'España' y a que todos puedan utilizar su potencia, ya que su uso "no está reñido con el hecho de que cada territorio pueda hacer promoción específica".

Agilizar los visados y disposición de las OET

En el Consejo se acordó el poner a disposición de las comunidades autónomas el conjunto de la red de Oficinas de Turismo en el Exterior (OET), sin perjuicio de su propia organización, una decisión "racional" orientada a que los recursos se unan "en una etapa de austeridad".

También se pactó agilizar la política de concesión de visados y potenciar el uso de las tecnologías de la información y de las redes sociales en el producto turismo. El Consejo apostó por no descuidar otro tipo de productos turísticos como gastronómico, rural y cultural, y proceder a una mayor unidad de mercado para dar impulso y no obstaculizar los proyectos e inversiones.

"Finalmente acordamos unir esfuerzos y mirar al futuro. No son tiempos para ir por libre, son tiempos de sumar y de unir esfuerzos y de asumir sacrificios", concluyó el ministro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.