Quantcast

España

Mariano Rajoy anuncia para este año "nuevas decisiones difíciles" en la sede de la CEOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado la asamblea general de la CEOE con la asunción de que nuestros socios europeos "exigirán un esfuerzo" a aquellas entidades que deban acudir al fondo de rescate, aunque no ha avanzado ninguna cifra concreta sobre cuál será el alcance del mismo. Eso sí, ha calificado de "altamente improbable" que se llegue al peor de los escenarios, por el cual nuestros bancos pudieran necesitar una inyección de hasta 62.000 millones según las dos auditorías independientes. Con sus palabras, el jefe del Ejecutivo acota a las entidades financieras la exigencia de condiciones que pueda imponer Europa.

Es más, ha anunciado que piensa llegar al Consejo Europeo de este viernes con una agenda de peticiones sobre lo que debe hacer la Unión, entre otras cosas, poner sobre la mesa una agenda de reformas estructurales y rápidas, destinada a "integrar más los mercados nacionales para que se reduzcan las asimetrías, ir hacia un mercado interior único, fomentar la movilidad o el desarrollo juvenil".

"Las soluciones que están en marcha y por llegar servirán para superar la crisis y crear empleo" ha sentenciado el jefe del Ejecutivo sin dejar de anunciar que, para lo que resta de año, "habrá medidas que no tendrán mas objetivo, por difíciles que sean, que crecer y crear empleo", aunque tampoco ha concretado. "Solo puedo agradecer a los españoles su solidaridad, responsabilidad y entereza. Esta madurez es un gran motivo de orgullo y ejemplo para todo el mundo. Para el Gobierno, exige estar  a la altura de lo que los españoles quieren de nosotros. Habrá medidas que no tendrán mas objetivo, por difíciles que sean, que crecer y crear empleo", ha dicho durante su intervención note la asamblea general de la CEOE.

Al hilo de esta reflexión ha agregado que "son tiempos de grandes decisiones, tenemos que tomar muchas en las próximas fechas". Y es más, Rajoy entiende que las turbulencias forman parte del proceso pero que, en ningún caso "nos pueden alejar de nuestros objetivos pero no es así. Ahora lo que toca es superarlas, estamos en buen camino para hacerlo, nada nos apartará de el y seguiremos hasta el final".

Este viernes, durante el Consejo Europeo "debemos dar una respuesta contundente a la critica situación  del euro y apuesta por irreversabilidad de la moneda única" a través de reformas "estructurales y rápidas" que reduzcan las asimetrías. Para ello, ha reiterado su apuesta por la unión fiscal y bancaria. Lo primero exigiría la creación de una autoridad fiscal europea culminando en una agencia europea de deuda y, lo segundo, la creación de un  fondo de garantía de depósitos y una reestructuración de entidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.