Quantcast

España

Piden que la consejera madrileña de Empleo declare sobre fraude de al menos 4 millones

Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña CEIM
Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña CEIM

Un total de 4,4 millones de euros en subvenciones para la fomación perdidos y el embargo rondando el patrimonio de los presidentes de 58 asociaciones de empresarios de Madrid. El colectivo Manos Limpias presenta este lunes en un juzgado de guardia una demanda, para convertir luego en querella, por la desaparición de 4,4 millones de euros provenientes de la Comunidad de Madrid que no se han gastado en formación, según explicó Miguel Bernal, secretario de esta organización.

El engaño podría aumentar hasta los 11 millones de euros si se confirma que hay otros casi siete millones de euros del Estado que no han sido justificados, según señaló hace unos días el diario 'El País'. El asunto es un lío a varias bandas. Los empresarios tienen derecho a organizar cursos de formación tras el pago de un 0,7% de las nóminas que abonan mensualmente a la Administración. La Comunidad convoca, y paga, los concursos para esta formación y como las asociaciones no están preparadas para ello, firman acuerdos con empresas que se dedican a esta especialidad. Un total de 58 asociaciones empresariales madrileñas  contactaron desde hace unos años con José Luis Aneri, administrador único de Sinergia, que les organizaba estos cursos “y aparentemente funcionaban bien”, según uno de los representante de una de estas asociaciones.

Las asociaciones recibían de la empresa de Aneri entre el 15 y el 25% del importe de la subvención que utilizaban para gastos de funcionamiento. Y todos estaban tan contentos.

Pero desde hace varios meses la Comunidad ha requerido para que se justifiquen esos cursos y el empresario, administrador único de Sinergia, no aparece. Se le ha requerido hasta tres veces y al no dar señales de vida la Comunidad de Madrid, en concreto la Consejería de Empleo que dirige María Isabel Mariño, se ha dirigido a las asociaciones a las que en realidad daba las subvenciones.

Aneri no aparece

Estas asociaciones han intentado encontrar a José Luis Aneri desde hace meses, pero no aparece. Un total de 58 de estos grupos de empresarios han creado una plataforma de afectados para presentar una denuncia penal contra Aneri. Uno de los problemas es que no saben de que tipo de delito acusarle y es lo que estudian en la actualidad los abogados. La denuncia será penal, pues se pretende que el empresario huído sea considerado como responsable de la desaparición de unos cursos que no se dieron. Al parecer, utilizaba para crear estos cursos ficticios los DNI de anteriores alumnos y eran on line, sin presencia física. Podría haber miles de taxistas apuntados en estos falsos cursos.

Uno de los problemas que existe en la actualidad es que mientras el Servicio Regional de Empleo y la Comunidad de Madrid han puesto en marcha su mecánica administrativa. Si no se devuelve el dinero de los cursos, que al parecer no se han dado, se comenzará a embargar a las asociaciones “al aplicar la Ley de Subvenciones”, según dijo un portavoz de la Consejería de Empleo. “Las asociaciones tienen que devolver el dinero o comenzarán los embargos”, añadieron.

Por su parte, los empresarios tienen miedo pues al carecer muchas de ellas de patrimonio con el que hacer frente a los embargos, los presidentes podrían ser los embargados.

Por su parte, la patronal CEIM a la que pertenecen gran parte de las asociaciones ha informado a sus socios que tienen que cumplir con lo que les exige la Administración y pagar. “Posteriormente podrían presentar una demanda contra el responsable, pero lo primero que tienen que hacer es pagar”, explicó un portavoz de CEIM.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.