Quantcast

España

Marc Guerrero, de CDC, denunciado por plagio en su tesis doctoral

Marc Guerrero en una imagen de archivo

La lupa sobre las tesis de los políticos sigue dando que hablar. Esta vez le ha tocado el turno a Marc Guerrero, del Consejo Ejecutivo de Convergència (CDC), denunciado por plagiar parte de su tesis doctoral en Ciencias Sociales por la que la Universidad de Barcelona le concedió el doctorado cum laude en 2007, según una información que publica El País

La denuncia proviene de Jaume Urgell, autor del libro "Dar protagonismo a Cataluña", publicado cuatro años antes y del que Guerrero llega a copiar párrafos enteros. El eurodiputado llevó a cabo su tesis sobre la identidad en la actuación exterior subestatal, comparando la acción exterior de la Generalitat con la del estado de Washington. En concreto, según el diario, en el capítulo 5 se copian textualmente amplios párrafos del libro de Urgell, que sí que aparece reseñado en la bibliografía utilizada. 

"Si ha copiado esto, ¿cómo sabemos que no ha hecho lo mismo con la política exterior del Estado de washington?", se pregunta el autor, que ya denunció hace dos meses el caso a la universidad, que en un primer momento se desentendió del asunto, para luego admitir que, al recibir pocas denuncias de este tipo, por desconocimiento de protocolo o por fallos de comunicación interna "no hemos dado la respuesta que deberíamos". Señala también que de confirmarse, se trataría de una mala praxis cuyo alcance deberá ser valorado en profundidad. 

Guerrero se ha defendido diciendo que utilizó el libro como fuente y que así lo señaló en la bibliografía, pero que en cualquier caso "no es algo importante", y afirma que conoce a Urgell y reconoce su trabajo. El propio autor del libro matiza que ya le avisó del plagio, y que "ha tenido mucho tiempo para rectificar". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.