Quantcast

España

CDC y ERC llegan a un principio de acuerdo para concurrir con una lista unitaria el 27S

El presidente de la Generalitat, Artur Mas

CDC y ERC han alcanzado un principio de acuerdo la noche de este lunes para concurrir con una lista unitaria a las elecciones del 27-S junto a la sociedad civil. En declaraciones a los medios por separado tras horas de reunión en el Palau de la Generalitat, tanto el coordinador de CDC, Josep Rull, como el líder de ERC, Oriol Junqueras, han coincidido en señalar este principio de acuerdo, pero ninguno de los dos han querido revelar detalles del mismo.

Se han escudado en que, antes de hacer públicos los términos del pacto, este martes a partir de las 16.30 horas se reunirán con las entidades soberanistas ANC, AMI y Òmnium, y los partidos MES y Demòcrates de Catalunya para hacerlas partícipes de la propuesta.

Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que ahora la opción que coge más fuerza es la de una lista soberanista liderada por la sociedad civil y con la presencia del presidente catalán, Artur Mas, y el líder de los republicanos, Oriol Junqueras.

Además, señalan que la CUP finalmente no se sumaría a la lista, sino que iría por su cuenta aunque compartiría la partes del programa que se referirían a los pasos que deben seguirse tras el 27 de septiembre para llegar a la independencia.

"Hemos intentado asegurar de qué manera haremos la independencia", ha dicho Junqueras

Éste sería el acuerdo de síntesis que habrían alcanzado ERC y CDC después de partir de opciones distintas: ERC quería una lista soberanista de unidad sin políticos, y Mas una lista soberanista de unidad con la sociedad civil pero incluyendo a políticos.

Junqueras ha destacado que se trata de un "posible acuerdo" y donde ha hecho más hincapié es que el pacto, además de hablar de la candidatura, también incluirá qué pasos concretos se deben llevar a cabo para proclamar la independencia tras los comicios.

"Hemos intentado asegurar de qué manera haremos la independencia. En este momento hay un posible acuerdo que deberemos trasladar a las entidades y a los partidos para que validen esta posibilidad y de que la mejoren", ha zanjado.

Nueve horas de reunión

Tras la reunión, que ha durado más de nueve horas, Rull ha incidido en que el principio de acuerdo es una realidad y que se sustenta en la posibilidad de "poder ganar las elecciones el 27S con el objetivo de que Catalunya sea un Estado independiente". Según el coordinador general de CDC han sido las entidades las que han "sugerido" que CDC y ERC se pudieran reunir y pudieran elaborar una propuesta de un principio de acuerdo que, tras horas de negociación, han alcanzado.

Hoy, nuevo encuentro

La agenda pactada emplaza a los representantes de ambos partidos a volver a reunirse el martes en el Palau de la Generalitat a las 16.30 horas junto con los partidos que han abandonado la negociación y con las entidades, "para explicarles la propuesta". Si tras este martes el principio de acuerdo recibe el visto bueno de todas las partes, entonces CDC y ERC llevarán el pacto en sus órganos internos del partido para recibir el aval definitivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.