Quantcast

España

Andreu Viloca, el discreto contable en la sombra que salpica a Artur Mas por el caso del 3%

Agentes de la Guardia Civil detienen a Andreu Viloca en el marco de la operación Petrum.

Pocos habían visto en las últimas semanas a Andreu Viloca dirigirse a su despacho en la sexta planta del edificio gris donde se ubica la sede de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), en la calle Córcega de Barcelona. Junto a Carles del Pozo, otro de los responsables de las finanzas del partido nacionalista que preside Artur Mas, ha sido detenido este miércoles por la Guardia Civil a instancias de un juzgado de El Vendrell (Tarragona). Este juzgado investiga la supuesta financiación ilegal de CDC mediante comisiones presuntamente cobradas a empresarios a los que se les concedían concursos públicos en ayuntamientos gobernados por CDC.

Viloca no es un hombre acostumbrado a hacer ruido y, precisamente por eso, contó con el apoyo de Artur Mas para preservar "con total secretismo" las cuentas de CDC, reduciendo el perfil público del tesorero. "La verdad, si le digo la verdad, no tenía ni idea de que Andreu Viloca fuera el tesorero o el contable de CDC", explica Vozpópuli un empresario barcelonés de la construcción que conoce bien la formación liderada por Mas, presidente en funciones del gobierno de la Generalitat.

Quizá porque Viloca no era amante de los lugares influyentes de Barcelona frecuentados por los políticos o los empresarios de la ciudad y tampoco de asistir a los mítines políticos fue aupado por Artur Mas -bajo el beneplácito de Jordi Pujol- para llevar las finanzas del partido en sustitución de Daniel Osàcar, el antiguo tesorero de CDC salpicado por el caso del desfalco del Palau de la Música Catalana. Pero ahora, con la detención de Viloca el caso del 3% quien se ve salpicado de lleno es el propio Artur Mas, ya que la justicia investiga al que ha sido contable de la formación nacionalista durante los últimos años.

Viloca, el 'Bárcenas' de CDC

Andreu Viloca, el que durante años ha sido el "Bárcenas" –en referencia al extesorero del PP- de CDC se caracteriza por su discreción. Se trata de un hombre que casi no aparece en fotos y un gran desconocio fuera del círculo interno del partido. De hecho, mantenía intereses empresariales con Carles del Pozo en una empresa situada en la Rambla de Catalunya de Barcelona, Revista d’Análisi, y no compartía despacho con este en la sede de la fundación CatDem, de Convergència en la calle Caspe de Barcelona.

Viloca proviene del Colegio de Médicos de Barcelona y en los últimos diez años se ha caracterizado por ser un “gestor sin perfil político”, pese a que tiene asiento en la ejecutiva del partido. El tesorero de la formación nacionalista convertida hoy al más ferviente independentismo y guiada en esta deriva por Artur Mas ocupó en la última década un cargo directivo en una entidad propietaria de un holding de 15 empresas con intereses en distintos sectores, entre ellos inmobiliarios, de finanzas y seguros.

La entrada de Andreu Viloca en CDC se remonta a 2011 tras la dimisión de su antecesor, Daniel Osàcar, imputado por el presunto cobro de comisiones de la constructora Ferrovial en el caso del Palau de la Música

La entrada de Viloca (Barcelona, 1949) en CDC se remonta a 2011 cuando Convergència Democrática de Catalunya decidió renovar a su equipo económico y nombró como gerente a Carles del Pozo y a un nuevo responsable de Finanzas, Andreu Viloca, tras la dimisión de su antecesor, Daniel Osàcar, imputado por el presunto cobro de comisiones de la constructora Ferrovial en el caso del Palau de la Música, la instrucción por financiación ilegal de Convergència en la que también estuvo implicado otro tesorero anterior, Carles Torrent.

"Desde el año 1991 Andreu Viloca, médico de profesión, se ha ocupado de asumir las órdenes directas que le llegaban de la ejecutiva de CDC y ha desarrollado tareas de administración y finanzas en CDC, donde es miembro de la Ejecutiva”, explican a este diario fuentes convergentes. Como responsable de finanzas de CiU tiene un cargo “técnico” y es responsable último de aprobar las cuentas de la Fundación nacionalista CatDem, que también fue noticia en los últimos cinco años porque CDC no pudo justificar la transferencia de más de un millón de euros desde esta entidad a sus arcas.

Además de sus responsabilidades en la tesorería de CDC y de Catdem, Andreu Viloca también es gerente de la asociación nacionalista de ayuda a inmigrantes Nous Catalans (Nuevos Catalanes), otra fundación vinculada a Convergència que dirige el independentista Àngel Colom y que recibe ayudas públicas por parte del gobierno de la Generalitat y que tiene como administrador al tesorero del partido y que su primera sede era al mismo cuartel general convergente de la calle Córcega número 331, tal y como informó este diario el pasado mes de abril.

Registros de la Guardia Civil el pasado 28 de agosto

La Guardia Civil procedió el pasado 28 de agosto al registro de la sede de CDC en Barcelona y también al despacho de Viloca, que está en la actualidad embargado por el juez y del que los agentes de la Benemérita registraron un ordenador y cajas de documentación. Según fuentes de la investigación, la Benemérita encontró un listado denominado "importante” o “VIP” de más de una veintena de empresas que son las que suelen beneficiarse de las adjudicaciones públicas. La sospecha es que ese es el fichero de las mordidas porque esas empresas -la mayoría constructoras- son también donantes de fondos a la fundación CatDem que acaban en el partido.

Entre estas empresas investigadas aparecen nombres ya conocidos en otros procedimientos como Teyco, la constructora de la familia de los Sumarroca, en el origen de las pesquisas como fundadores de CDC; la constructora Copisa, vinculada a CDC en el caso Palau; el Grup Soler, otra gran constructora catalana con varias filiales que también han sido depositarias de adjudicaciones millonarias o ACS.

Viloca tenía en su poder varios contratos particulares entre empresas, documentos que en principio no guardan ninguna relación con sus cargos

Pero el administrador de la fundación CatDem y tesorero del partido no solo guardaba ese listado en su despacho para el que hubo que pedir una entrada y registro el día de la segunda fase de la operación Petrum. Viloca tenía en su poder varios contratos particulares entre empresas, documentos que en principio no guardan ninguna relación con sus cargos, según explican fuentes de la investigación de este caso.

Entre las curiosidades en los más de diez mil correos que guardaba solo Andreu Viloca se han hallado mensajes como este: "Ya te he hecho una donación". Los investigadores sospechan de que estos mensajes son avisos de empresarios candidatos a entrar en el privilegiado “listado de empresarios afines a Convergència” en el momento de percibir adjudicaciones públicas de ayuntamientos gobernados por CDC a cambio del pago comisiones ilegales que podrían superar el 3% de la adjudicación de las obras para el partido nacionalista que sigue presidiendo Artur Mas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.