Quantcast

España

"Consultar al Pte.": varias agendas revelan cómo organizaba la cúpula de CDC la trama del 3%

Fotografía de archivo de los registros efectuados por la Guardia Civil en la sede de CDC en la operación Petrum

Adjudicaciones "modélicas". Así calificó Artur Mas el sistema de asignación de obra pública en Cataluña. Pero una nueva prueba vuelve a indicar que no lo fueron tanto. Agendas de altos cargos de CDC y empresarios detenidos por el caso 3% en la operación Petrum, a las que ha tenido acceso el diario El Mundo, revelan que la cúpula del partido dirigía el amaño de concursos y el cobro de comisiones a través de la fundación Catdem, según señala este periódico.

Se trata de las agendas, tanto manuscritas como electrónicas, del extesorero del partido, Andreu Viloca, el exdirector de Infraestructuras, Josep Antoni Rosell, y el consejero delegado de la constructora Copisa, Xavier Tauler.

Los escritos indican que los altos cargos de CDC decidían qué empresas se presentaban a los concursos, se reunían varias veces con ellas y emitían facturas falsas. Dos de las anotaciones señalan, en apariencia, al propio Artur Mas: uno de los adjudicatarios de obra escribe que hay que "elevar a Còrsega" (la calle en la que estaba la sede de CDC), cuestiones de los contratos. En la otra se lee: "Consultar al Pte.", posible abreviatura de presidente.

Relata además El Mundo que las anotaciones acreditan que entre los altos cargos de CDC implicados está un conseller de Artur Mas. Viloca y Rosell solían reunirse con los empresarios que conseguían las adjudicaciones antes, durante y después del proceso de adjudicación, y con frecuencia lo hacían después de verse con sus superiores en la jerarquía de CDC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.