Quantcast

España

Anticorrupción solicitará el ingreso en prisión sin fianza para el tesorero de CDC

Los agentes de la Guardia Civil durante el registro de la sede de CDC en Barcelona

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto solicitar el ingreso en prisión sin fianza del tesorero de CDC y administrador de la Fundación Catdem, Andreu Viloca, en la causa donde se investiga el cobro del 3 por ciento a cambio de adjudicación de obra pública en Cataluña, según adelantan fuentes de la investigación a Vozpópuli. El registro de la sede de CDC ha concluido tras doce horas de diligencias practicadas por la Guardia Civil, en el marco de la operación Petrum.

Viloca fue detenido este miércoles pasadas las 8:00 horas por la Guardia Civil en el marco de la tercera fase de la operación Pétrum que dirige la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción Número 1 de El Vendrell. Tras su detención fue dirigido a la sede la sede de CDC, que se sitúa en la calle Còrsega de Barcelona. 

Antes de que la Fiscalía solicite su ingreso en prisión preventiva, Viloca deberá prestar declaración ante los agentes de la Guardia Civil

El pasado mes de agosto, durante la segunda fase de la operación Pétrum, cuando los fiscales del caso José Grinda y Fernando Bermejo ya habían abandonado dicha sede, los agentes de la Benemérita hallaron una trituradora en el despacho de Viloca y vieron que en ésta se habían destruido unos documentos donde se hacía alusión a la constructora Teyco -la empresa cuyo administrador es Jordi Sumarroca Claverol- y donde había escritas unas cifras. El juez ordenó entonces que se trate de recuperar dichos papeles para poder ver el contenido de los mismos.

Viloca, la pieza clave en el 3%

Los investigadores sospechan que si esos papeles fueron destruidos a toda velocidad es porque contenían datos comprometedores para Catdem y los convergentes. Por esta razón Anticorrupción y la Guardia Civil buscan este miércoles de la mano del propio Viloca material que acredite las cifras del 3 por ciento desviado presuntamente desde la Fundación Catdem al partido.

Anticorrupción considera a Andreu Viloca -acusado de varios varios delitos de corrupción- como una pieza clave en el engranaje del 3 por ciento de CDC, de ahí que tenga previsto solicitar su ingreso en prisión de forma preventiva e incondicional una vez que haya prestado declaración ante los agentes de la Guardia Civil. Será el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de El Vendrell el que finalmente decida si envía a la cárcel al administrador de la Fundación Catdem.

Junto al tesorero de CDC han sido detenidas otras ocho personas relacionadas con la trama. Entre ellas el administrador de la empresa Gisa y director general de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rosell y los CEO de las compañías Urbaser, Rogasa Construcciones, Tec4, grupo Soler, Oproler y la constructora Copisa. En el caso del directivo de Copisa, Xavier Tauler, se da la circunstancia de que se encuentra imputado desde hace un año en el Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional por sus negocios con el primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola. Está considerado como uno de los 'comisionistas' del hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jorid Pujol.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.