Quantcast

España

Alaya cita a Magdalena Álvarez el 8 de octubre por el 'caso de los ERE' de Andalucía

La exministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía, ha dictado este viernes un auto en el que cita a declarar como imputada a la exconsejera andaluza de Economía y Hacienda y exministra de Fomento Magdalena Álvarez el próximo día 8 de octubre.  

En el nuevo auto notificado este viernes a las partes, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada "deja sin efecto" el calendario de declaraciones de imputados que fijó el pasado 22 de julio y retrasa ligeramente la fecha para las comparecencias de los exdirectores generales de Presupuestos Buenaventura Aguilera y Antonio Vicente Lozano, éste último cesado este mismo viernes a petición propia como viceconsejero de la Presidencia.

En concreto, la declaración de Lozano pasa del 17 al 19 de septiembre, mientras que la de Aguilera se retrasa del 19 al 24. También se modifica la fecha de las comparecencias del exviceconsejero de Empleo Justo Mañas, que se pospone del 30 de septiembre hasta el 17 de octubre, y del exparlamentario socialista Ramón Díaz, que pasa del 9 al 11 de octubre.

En total, contando con estas modificaciones, la juez cita a declarar a un total de 20 personas imputadas, todo ello después de que la Fiscalía Anticorrupción le haya instado en varias ocasiones a establecer un calendario "razonable" de declaraciones.

El día 3 de octubre prestará declaración el exviceconsejero de Economía y Hacienda José Salgueiro, mientras los restantes imputados citados comparecerán en tandas de hasta seis personas durante los días 11, 17 y 24 de octubre.

Así, el día 11 de octubre han sido citadas cinco personas entre las 9,30 y las 13,30 horas, como son, además de Ramón Díaz, la administradora mancomunada de Vitalia María Ascensión de la Cruz Antona --cuya comparecencia había sido suspendida el pasado mes de junio por motivos de "enfermedad grave"--, Beatriz Núñez Muñoz, administradora única en las cuentas de la empresa Atrado Mensajería entre 2003 y 2006, María Luisa Rodríguez Márquez y Gemma Fátima Rodríguez Márquez, ambas pertenecientes al departamento de Planes de Vitalia.

Cita a dos cargos de CCOO

Para el día 17 de octubre, la juez ha citado a otros cinco imputados entre las 9,30 y las 19,30 horas, entre ellos Justo Mañas o dos 'intrusos' en el ERE de Dhul S.L., como son Ángeles Sierra, cuñada del exsindicalista de UGT y 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas, y Carmelo Cruz.

Por último, el día 24 de octubre han sido citados a declarar seis imputados entre las 9,30 y las 18,30 horas, como son el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, Enrique Manuel Jiménez; el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Sevilla, Juan Antonio Caravaca; el empresario Jorge Andrés Morell y su hijo Luis Morell; el presidente del Consejo de Administración de Surcolor, Antonio Manuel Bustamante, y el consejero delegado, Manuel Rafael Castilla. La juez establece estas comparecencias "teniendo en cuenta la agenda, los recursos pendientes de resolver, y la documental que examinar".

El último en comparecer ante Alaya, el pasado martes, fue el exjefe de servicio de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y director del departamento de Administración y Finanzas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) Antonio Diz-Lois, que se acogió a su derecho constitucional a no declarar después de que la juez le imputara cuatro presuntos delitos de prevaricación, malversación, no promover la persecución de perseguir delitos y delito societario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.