TRAS LOS ATENTADOS DE BRUSELAS Interior envía más policías a Barajas y El Prat para reforzar la seguridad y estudia hacerlo en el Metro

Unidades de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil y antidisturbios de la Policía Nacional se desplazan de urgencia al aeródromo tras los atentados de Bruselas. Para la cinco de la tarde está convocado una reunión de los máximos responsables antiterroristas para valorar si se eleva el nivel de alerta.

Los atentados de este martes en Bruselas han activado toda la maquinaria de la lucha antiterrorista en España. La primera medida ha sido enviar a los aeropuertos Adolfo Suárez-Barajas de Madrid y El Prat de Barcelona unidades de refuerzo de la Policía Nacional y la Guardia Civil para incrementar la presencia de agentes uniformados en dos de los lugares más 'sensibles', según han confirmado a Vozpópuli fuentes de ambos cuerpos policiales. Además, esta tarde los máximos responsables del departamento que dirige en funciones Jorge Fernández Díaz mantendrán una reunión para valorar si, con los datos para entonces facilitados por las autoridades belgas y con los que se hayan recopilado en nuestro país es preciso elevar el nivel de alerta del actual 4 a 5, el máximo contemplado.

Para el refuerzo de la seguridad de los aeródromos madrileño y barcelonés, Interior ha enviado cerca de decenas de agentes de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil y de las Unidades de Intervención Policíal (UIP, los conocidos popularmente como antidisturbios) de la Policía. Las fuentes policiales consultadas aputan que en las próximas horas posiblemente se tomen medidas similares en otros centros de transporte como estaciones de tren y de metro, y lugares donde se registren grandes concentraciones de gente, cono se ha hecho en otras ocasiones similares. También se pedirá a los responsables de las empresas de seguridad que refuercen sus dispositivos allí donde tengan vigilantes.

[Pinche aquí para acceder a la última información en directo de los atentados]

Nivel de alerta

La medida se ha tomado antes de que a las cinco de esta tarde se reuna la Mesa de Valoración de la amenaza terrorista para determinar si se eleva la alerta. En la actualidad, el mismo está en el nivel 4, sobre los 5 existentes, tras haber sido activado en junio del año pasado tras los atentados de Túnez. El actual nivel de alerta ya conlleva un control exhaustivo en aeropuertos, estaciones de tren y otros medios de transporte, así como en diversas infraestructuras críticas como presas hidráulicas y centrales nucleares. Tras dicho encuentro, el ministro en funciones celebrará un encuentro con los partidos firmantes del Pacto antiyihadista.

Medidas reforzadas de seguridad en los transportes en Francia, Alemania y Reino Unido

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este diario insisten en que, con los datos que manejan en estos momentos, no creen necesario subir el nivel de alerta al máximo, pero sí se muestran partidarios de un mayor despliegue policial en determinados lugar, principalmente centros de transporte. Eso es, precisamente, lo que ahora se ha hecho con el envío de agentes de los GRS y las UIP a los aeropuertos de Barajas y El Prat.

Francia, Alemania, Reino Unido

Países como Francia, Alemania y Reino Unido han convocado reuniones de emergencia al más alto nivel. El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha convocado una reunión de su equipo de seguridad para analizar la respuesta tras las explosiones y aumentado la seguridad en transportes, mientras que el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, ha confirmado el despliegue de 1.600 efectivos de seguridad adicionales para reforzar los sistemas de transporte y el control de fronteras tras las explosiones registradas este martes en Bruselas. Las autoridades de Alemania, por su parte, han acordado un refuerzo de las medidas de seguridad en aeropuertos, estaciones de tren y límites fronterizos con Bélgica, Francia, Países Bajos y Luxemburgo tras los atentados

Metro de Madrid

En España, un total de 36 vuelos entre los aeropuertos españoles de la red de Aena y Bruselas han sido cancelados, de los 67 programados -de hecho, el aeropuerto internacional de Zaventem ha cancelado todos los vuelos previstos para este martes hasta las 6.00 horas del miércoles- e instituciones como Metro de Madrid están manteniendo reuniones en contacto con la Policía. Los directivos de la compañía esperan instrucciones de la policía por si consideran que es necesario cerrar alguna línea o el servicio. A las 10.50 de la mañana no hay instrucciones y el servicio sigue con normalidad, aunque con una mayor presencia de la vigilancia y la atención habitual de las miles de cámaras en estaciones y andenes. 

En Bruselas, una doble explosión en el aeropuerto internacional de Zaventem ha causado al menos 28 muertos y 35 heridos y ha obligado a evacuarlo. Apenas hora y media más tarde se ha registrado otra explosión en la estación de metro Maelbeek, en el barrio europeo, en el centro de la Bruselas, cerca de las sedes de las instituciones europeas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba