Quantcast

España

Las Bolsas europeas se dan la vuelta y caen pese a los cambios políticos en Italia y Grecia

Las principales bolsas europeas ignoraban a media sesión la renuncia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi y, con excepción de Londres y Milán, recibían a su sucesor, Mario Monti, con caídas generalizadas aunque moderadas. El principal índice de la Bolsa de Milán, el FTSE MIB, se revalorizaba el 0,39% y el FTSE londinense lo hacía un 0,08%.

El Ibex 35 lucha por no perder el nivel de los 8.500 euros con caídas en torno al 0,70%. 

Las Bolsas de Asia cerraron con alzas en torno al 1,50% de media, impulsadas por el buen dato de crecimiento en Japón, cuyo PIB creció en el último trimestre a un ritmo anualizado del 6%.

La confianza en un posible gobierno presidido por Mario Monti también se evaluará hoy durante la subasta prevista de bonos a cinco años. El Tesoro italiano prevé colocar entre 1.000 y 3.000 millones de euros en bonos a 5 años.

Por ahora, los mercados han demostrado la confianza en Monti, quien ayer, tras recibir el encargo de formar gobierno, en sus primeras declaraciones a la prensa explicó que "Italia tiene que sanear su economía y emprender de nuevo el camino del crecimiento".

"Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes tenemos que dar un futuro concreto de dignidad y esperanza (...) Italia, en este momento de particular dificultad, tiene que ganar el desafío del rescate y volver a ser elemento de fuerza de una UE de la que hemos sido fundadores y de la que debemos ser protagonistas", añadió. 

La dimisión de Berlusconi relaja en parte al mercado de deuda

Las primas de riesgo de la mayoría de países de la zona del euro acogían con agrado el nuevo gabinete italiano y, con excepción de la de España, se estrechaban en líneas generales. La prima de riesgo de España se situaba en los 406 puntos básicos, debido al repunte en la rentabilidad del bono español a diez años, que subía al 5,894%, y al descenso del bono alemán, que se situaba en el 1,825%

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda italiana en vez de alemana, que permite medir la prima de riesgo país, caía hasta 458 puntos básicos desde los 460 de la apertura, en tanto que el de Portugal pasaba de 973 a 949 puntos básicos, la de Grecia caía a 2.662 y la de Francia caía por debajo de 150 puntos.

El Euro sube en apertura
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 07.00 horas GMT se cambiaba a 1,3756 dólares, frente a los 1,3745 de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes el cambio oficial del euro en 1,3650 dólares.

El Brent cotiza a 114,70 dólares
El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 114,70 dólares a las 07.09 GMT, 0,53 dólares más que al cierre del viernes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.