Quantcast

España

BofA Merrill Lynch prevé una contracción del 0,5% del PIB en la eurozona para este año

Las aguas de los mercados se han apaciguado, destacaba BofA Merrill Lynch en su informe semanal de ayer. Pero a juzgar por los pronósticos de la entidad financiera estadounidense, la calma de los inversores no se ha destilado de las buenas perspectivas macroeconómicas: el banco norteamericano subrayó que la eurozona cerrará este año en números rojos con una contracción del PIB del 0,5% respecto al año anterior.

El famoso club de los PIGS –Portugal, Irlanda, Grecia y España– es en su mayoría el principal responsable de la caída en barrena. Grecia es el país que más se hundirá en el hoyo con un fuerte descenso del 3,5%. Por detrás, Portugal, Italia y España con un 3,3%, un 1,2%, y un 0,7%, respectivamente.

Los ánimos en los mercados no lograron atemperarse a la luz de una mejora en las grandes magnitudes económicas. La razón debe buscarse en la monumental inyección de liquidez a tres años efectuada por el Banco Central Europeo (BCE): “no solo frenó la profunda crisis de los bancos europeos, sino que también ayudó a calmar los mercados de deuda soberana”, apuntaba BofA Merrill Lynch en su estudio. Pero a la espera de los resultados de la reunión del Eurogrupo mañana, la entidad financiera advierte de que el detonante de una furiosa tormenta podría ser Grecia.
 

La espada de damocles

Bajo el punto titulado “La espada de Damocles”, BofA Merrill Lynch situó en primer lugar la crisis en el país heleno como posible catalizador de una violenta reacción en cadena. Que Grecia quiebre debido a su deuda soberana no supondría una sorpresa para los mercados, asegura el informe. “Con todo, no pensamos que esto esté completamente descontado en el precio en los mercados y no pensamos que los políticos europeos estén preparados para los potenciales choques que ocasione”, remacha la entidad.

“La historia muestra que cuando un país se declara en suspensión de pagos, normalmente provoca un default en la mayor parte de la mayoría de créditos extranjeros. De ahí que una quiebra en Grecia podría causar pérdidas potenciales de hasta 56.000 millones para los bancos franceses. Si la bancarrota helena causa también un default en Portugal, las pérdidas totales para los bancos franceses podrían ascender a 80.000 millones. Y si eso lleva a una suspensión de pagos en España…Te haces una idea”.
 

Estados Unidos

Estados Unidos no acaba de salvarse de la quema. El Tío Sam no arroja unas perspectivas mucho más halagüeñas que el Viejo Continente a pesar de que la entidad le vaticina un 2% de crecimiento del PIB. “Mientras que ha habido una mejora en el acceso al crédito”, admite el banco en su informe, no está del todo despejada la variable de la “contracción de los préstamos y el proceso de recuperación llevará tiempo”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer su plan presupuestario para 2013 por valor de más de 3 billones de dólares, con un aumento del ahorro y de los impuestos para reducir el déficit al 5,5% del PIB.

Por suparte, Obama, que se enfrenta a unas elecciones generales en noviembre de este año, vaticinó un crecimiento del PIB del 2,7% para este año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.