Quantcast

España

Blanco pide la declaración de Dorribo

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

José Blanco, ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, ha presentado ante el juzgado encargado de la “Operación Campeón” un escrito en el que solicita el testimonio de la declaración judicial atribuida al empresario Jorge Dorribo. En ella, se acusa al ministro del cobro de comisiones ilegales, por lo que solicita levantar parcialmente el secreto de sumario.

 

El portavoz del Ejecutivo ha comenzado así las acciones penales por la difusión de las declaraciones de Dorribo. Su primera acción será acreditar que ha sido el empresario y no otra fuente quien lo ha involucrado en el cobro de comisiones a cambio de recibir ayudas públicas, acusaciones que Blanco ha calificado como “absoluta falacia”.

 

El diario El Mundo ha publicado que Jorge Dorribo, en declaración ante la juez que instruye el caso, ha acusado a Blanco y a los exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG) de embolsarse comisiones ilegales a cambio de mediar en el acceso a subvenciones y agilización de trámites con departamentos públicos. Tanto Cobián como Blanco, este último exconsejero de Industria en Galicia, han presentado su dimisión.

 

Ante la difusión de estas informaciones, la intención del titular de Fomento es averiguar “quién se ha inventado las cosas que publica la prensa” y añadir este testimonio a su propia querella, según informa un comunicado del Ministerio.

 

Según lo publicado, Dorribo declaró que entregó 400.000 euros a Fomento para recibir un trato de favor y así obtener ayudas del Ministerio de Economía y agilizar trámites ante Sanidad. Sin embargo, estos dos departamentos han declarado que denegaron las peticiones de Laboratorios Asociados Nupel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.