Quantcast

España

Patxi López descarta un pacto postelectoral con Bildu pero deja la puerta abierta al PNV

El lehendakari Patxi López ha descartado que se produzcan pactos postelectorales con Bildu porque de la izquierda abertzale les separa todavía "un abismo en cuestiones éticas y democráticas" y sobre posibles acuerdos con el PNV se ha limitado a decir que hablará tras el pronunciamiento de las urnas.

En una entrevista en la cadena Ser, López ha descartado que haya tirado la toalla por haber adelantado las elecciones vascas, ha asegurado que en ningún momento se ha visto obligado a convocar la cita para el 21 de octubre pero sí ha comentado que el actual clima preelectoral en el que estaban instalados PNV, PP y Bildu impedía cualquier tipo de entendimiento por lo que se hacía necesario abrir un nuevo tiempo.

No obstante, ha comentado que la razón de la convocatoria electoral no tiene que ver "de ninguna de las maneras" con razones relacionadas con la crisis o que ésta les impidiera hacer "no sé qué tipo de políticas".

López ha valorado que las elecciones se celebren sin la amenaza de ETA y ha dicho que esa es "la mejor noticia y la mejor inversión de la historia de Euskadi".

El lehendakari se ha mostrado convencido de que los ciudadanos sabrán discernir el 21 de octubre los distintos modelos, ha asegurado que el PNV quiere volver a meter a la sociedad vasca en el debate identitario mientras que el "modelo Bildu" es la demostración de la paralización y la oposición a cualquier cosa que permita el desarrollo económico, y eso es "lo que está encima de la mesa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.