Quantcast

España

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a Madrid: "La gente nos pide que no les decepcionemos"

La candidata de C's al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís

Begoña Villacís nació tres años después de la muerte de Franco (1978). Tiene dos hijas. Era responsable del área de Derecho Tributario y Mercantil en un despacho de abogados. Dice que le indignan los desahucios. Lleva algunas semanas pateando Madrid y conociendo de cerca los problemas de cientos de personas. Promete trabajar sin descanso para regenerar la ciudad. Ha pedido que se paralicen los proyectos que quiere aprobar el PP y que pueden hipotecar el futuro.

-¿Cómo ha encontrado Madrid en su nueva faceta de política?

-Lo he encontrado igual que como ciudadana, muy estropeada. Llevamos cinco años con un deterioro constante, con las calles sucias, las aceras intransitables, lo que se traduce en incomodidades y caídas... Nos fríen a impuestos y a multas. Hay muchas carencias desde el punto de vista social. Los ciudadanos tienen ganas de contarnos cosas y te das cuenta de que lo que está por debajo es muchísimo peor de lo que se ve.

-¿Qué le dice la gente por la calle?

-La gente nos anima y nos dice: "¡Adelante, Ciudadanos, estamos con vosotros! Hace falta gente con ganas y por favor no nos decepcionéis".

-Si es alcaldesa después de una carambola…

-¡Por una carambola no! Será porque nos voten los madrileños. Si logramos la alcaldía es porque la gente va a acudir a las urnas de una forma responsable. Van a votar aquello que quieren y no al PP para que no salga el PSOE o al PSOE para que no salga el PP.

"Lo primero que haremos será una auditoría. El de Madrid es un Ayuntamiento muy opaco a día de hoy"

-¿Cuáles serán sus tres primeras medidas?

-Lo primero, haremos una auditoría. No paramos de decirlo. Es muy difícil dar con determinadas cuentas, encontrar determinadas partidas, conseguir determinados contratos. El de Madrid es un Ayuntamiento muy opaco a día de hoy. Queremos una foto de la realidad y a partir de ahí tomaremos medidas modernas, con contabilidad de costes. Buscamos que la gente sepa dónde va cada uno de los euros de su IBI, que ha subido un 40% desde el 2008. ¡Que la gente sepa en qué se ha gastado su dinero!

-¿La segunda prioridad?

-Queremos implantar una bajada de impuestos generalizada y que determinados impuestos que son ‘ciegos’ reconozcan determinadas situaciones que son reales. Por ejemplo, el IBI saca tu foto de cuando compraste la casa. Pero no tiene en cuenta si tiene todos los miembros en paro o si el que vive allí es un pensionista. 

Pretendemos que las multas sean un elemento de civismo y educación y no sólo un elemento para recaudar. Queremos que ese mensaje llegue a la ciudadanía En Madrid hay malnutrición infantil y existe una importante necesidad de poner en marcha más escuelas infantiles. En la actualidad hay una grave carencia de estos centros educativos.

-¿Madrid es una ciudad con desequilibrios?

-Hay determinadas zonas de la ciudad que se han convertido en guetos. Hay déficit de transporte, por ejemplo en la EMT, y no consentiremos maniobras privatizadoras. Hay núcleos que tienen menos esperanza de vida, un fracaso escolar mayor... Tenemos que mirar esa realidad e introducir las medidas para corregir estos problemas. No hay un solo Madrid, hay muchos Madrid cada uno con sus necesidades. Las medidas para cada lugar no pueden ser generalizadas y propondremos medidas para igualar.

"Pretendemos que las multas sean un elemento de civismo y educación y no sólo un elemento para recaudar"

-¿Cuál es el futuro de la ciudad dentro de España?

-Que no sólo sea capital de España, sino una de las grandes capitales de Europa, algo que ahora no somos. Si uno sale fuera de Madrid no tenemos el reconocimiento que merecemos. No tenemos activos de referencia. Madrid tiene que ser el destino de iniciativas empresariales, por ejemplo de los países emergentes, que deben comprender que es una ciudad que se abre al mundo. Desde Asia, por ejemplo, tienen que ver que Madrid vale la pena y que pueden depositar aquí su confianza. Hay que potenciar el I+D+i. Para la zona de la Castellana proponemos una ciudad biomédica. Otro tipo de activos que no sean los de siempre: el ladrillo.

Respecto al turismo, somos incapaces de potenciar los activos que tiene Madrid. Hemos perdido líneas aéreas que no llegan porque no transmitimos lo que somos. No tiene razón de ser que haya dos entes para potenciar el turismo, uno de la Comunidad y otro del Ayuntamiento. Debería haber un solo organismo y más profesionalizado y ser capaces de trabajar con los principales sectores escuchando activamente y exportando activamente la experiencia de Madrid.

-¿La caja está vacía?

-Si. Eso parece. Y además una deuda importante.

"El Ayuntamiento es una agencia de colocación para el PP"

-Y cómo se gestiona eso si va a bajar impuestos.

-Hay muchísimos puestos 'a dedo' que sobran. Mucha gente, funcionarios sobre todo, ha depositado su confianza en nosotros. Y nos explican que su jefe, puesto 'a dedo', no tiene ni idea. La respuesta la entiendes cuando ves sus apellidos. El Ayuntamiento es una agencia de colocación para el PP. Nosotros no tenemos que colocar a nadie. Nunca hemos estado en el poder y no debemos nada a nadie. Por eso la gente cree que nuestras propuestas son serias y creíbles.

Hay que evitar decenas de duplicidades que son una fuga de dinero y tenemos detectadas muchísimas. Y los responsables son personas que cobran muchísimo, como la llamada 'red 6.000' (contratados a dedo de Gallardón que ganan 6.000 euros al mes). Pero los hay que cobran mucho más.

Si estos puestos de trabajo produjeran retorno no habría problemas, porque sería una buena inversión. El asunto es que no lo tienen. Han creado una red. ¿Puede el PP proponer eliminar esos puestos? No porque tiene que colocar a mucha gente, lo mismo que el PSOE. Nosotros no tenemos compromisos con nadie.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.