Quantcast

España

Un sector del PSOE encabezado por Bea Talegón insta a Pedro Sánchez a apartar a Tomás Gómez

Beatriz Talegón durante la mesa redonda organizada por Foro G78 y Decide

Todo parecía bien atado en el PSM hasta que algo inesperado reventó, desatando un vendaval que amenaza con resquebrajar todas las estructuras. Para Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, una tormenta así se desencadenó a las 10 de la mañana del pasado lunes 27 de octubre, hoy hace una semana, cuando saltó la Operación Púnica y se llevó al alcalde de Parla José María Fraile por delante. Amigo y heredero de Tomás Gómez en el Consistorio, la Púnica apenas alcanzó a Ferraz a pesar de Fraile. Pero sí al líder del PSM, diestro en tejer internamente apoyos imposibles deshilvanando viejas enemistades y en decir diego donde dijo digo (ora primarias abiertas, ora cerradísimas) para mantenerse en la cúspide de la federación madrileña, en la que lleva siete años.

La Púnica ha dado al traste con todos los planes de Gómez. Tras monopolizar la carrera a la presidencia de la Comunidad de Madrid con primarias que no se llegaron a celebrar por el elevado número de avales exigidos y porque fueron restringidas a los militantes solo meses después de asegurar lo contrario (clamaba por las primarias abiertas bajo la dirección de Rubalcaba), bullen los movimientos en el PSOE que reclaman a Pedro Sánchez la cabeza del de Parla. Hay una carta a punto de enviarse a Ferraz y abanderada por la joven y mediática Beatriz Talegón, posicionada en el ala izquierda del partido.

Talegón, que es castellano-manchega y no milita en el PSM, cuenta con apoyos variopintos: los independientes que quisieron disputar –malogradamente- las primarias a Gómez, César Ginés y Carlos Morales; Enrique del Olmo, también del ala izquierda y que trató de disputar las primarias a la alcaldía con la misma suerte que los anteriores (aunque la candidatura de Antonio Carmona no está en entredicho); Julio Feo, Manolo Rico, Miguel Ángel Aguilar… todos apoyan la iniciativa de Talegón, según ha sabido este diario. Varios de ellos han caldeado el ambiente estos días con artículos en los medios apuntando contra la corrupción y por la asunción de responsabilidades.

Ruptura en Izquierda Socialista

La iniciativa trata de ganarse a más gente en su súplica a Ferraz por que revierta la situación: las corrientes del PSM de Izquierda Socialista (IS) y los simanquistas, que a última hora y  tras muchas disensiones dieron su apoyo a Tomás Gómez como candidato, podrían bascular hacia los que piensan que hay que cambiar al secretario regional. Esta movilización ya ha hecho saltar chispas en Izquierda Socialista entre Bea Talegón y José Antonio Pérez Tapias, quien se postuló en las primarias nacionales del PSOE frente a Pedro Sánchez y Eduardo Madina. Pérez Tapias y Talegón están al borde de la ruptura.

Además de la misiva a Pedro Sánchez, hay otras ideas promovidas por este sector: cobra fuerza la idea de una recogida de firmas para forzar a Gómez a torcer el brazo, y una petición para que se celebren primarias abiertas, como así harán otras federaciones del PSOE. Los interesados agitan las pobres perspectivas electorales del PSM ante el ascenso de Podemos, agravadas por la detención de Fraile. Y es que Tomás Gómez es un dirigente al que los madrileños han dado la espalda en diversas elecciones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.