Quantcast

España

El frenesí 'notarial' de Bárcenas: levanta actas, vende acciones y otorga testamento

Luis Bárcenas, el pasado sábado, tras cumplir con la obligación impuesta por el juez Ruz de comparecer cada 15 días ante la Audiencia Nacional.

Nada menos que 186 visitas a los notarios en los últimos nueve años. De ellas, 61 tras estallar el caso Gürtel. La relación de documentos elevados a públicos por Luis Bárcenas desde 2004 desvela la intensa actividad que el extesorero del PP ha desplegado en los últimos años para conceder poderes, levantar actas de manifestación y formalizar compraventas. Frenesí que ha continuado tras salir a la luz pública a comienzos de 2013 la existencia de sus cuentas en Suiza y, poco después, la supuesta contabilidad opaca del PP. En estos últimos meses el político conservador ha acudido en ocho ocasiones a fedatarios públicos. Entre ellas, una para levantar dos actas de manifestación, otra para conceder un poder para pleitos y dos más para formalizar la venta por 60.000 euros de las acciones que poseía en Netcheck, una consultora especializada en asesoramiento de competitividad a grandes empresas. Hace menos de un año también realizó una visita a una notario para otorgar "testamento unipersonal", según se refleja en la larga relación de los actos que se ha incorporado al caso de los papeles de Bárcenas que investiga el juez Pablo Ruz.

Bárcenas ha acudido desde 2004 nada menos que 186 veces a notarios. De ellas, 61 tras estallar el 'caso Gürtel'. Las últimas ocho tras conocerse la existencia de sus cuentas en Suiza

La relación fue remitida a la Audiencia Nacional el pasado 21 de marzo por el Consejo General del Notariado después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 3, Javier Gómez Bermúdez, que comenzó instruyendo la causa por una querella de IU, le reclamase la relación íntegra de "instrumentos públicos (escrituras o pólizas) autorizados en todas las Notarias de España desde el 1 de enero de 2004" por el extesorero del PP. La respuesta llegaba sólo un día después a la Audiencia Nacional. En ella, la gran mayoría de visitas de Bárcenas al notario son en su condición de representante legal de su partido, poder que mantuvo, según dicha relación, hasta el 5 de octubre de 2009, ocho meses después de estallar el caso Gürtel. Entonces, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, le revocó su condición de apoderado de la formación.

A partir de entonces, Bárcenas dejó de visitar las notarías durante dos años, hasta que en mayo de 2011 acudió con su mujer, Rosario Iglesias Villar, también imputada en la causa, para constituir la sociedad Conosur Land SL, una empresa con un capital de sólo 6.000 euros dedicada sobre el papel a las "explotaciones agrícolas, ganaderas, vitícolas y forestales". Días después, acudía de nuevo, en esta ocasión para conceder un poder para pleitos a una procuradora de Valencia. Sin embargo, es de nuevo la mercantil que comparte con su esposa la que centró sus actividades ante fedatarios públicos a partir de ese momento. Así, en octubre de 2011 acudió para dejar constancia del cambio de dirección de la compañía. Más tarde, escrituró la compra a través de la mercantil y mediante leasing un vehículo todoterreno Land Rover.

Compra de acciones... para luego venderlas

Ya en 2012, la primera escritura que firmó fue la compra en su nombre de acciones de Netcheck por un valor de 40.000 euros. Una participación que incrementaría once meses después con la adquisición de otro paquete en nombre de Conosur Land por 20.000 euros. Entre medias, a Bárcenas le dió tiempo a otorgar testamento el 2 de julio de 2012 y, ese mismo día, levantar un acta de manifestación en su nombre cuyo contenido se desconoce. Un modelo de documento público que volvería a utilizar en noviembre de 2011, aunque en este caso como representante de la empresa que comparte con su mujer. Sólo dos semanas después, el 14 de diciembre, volvió a acudir a un notaría para levantar otras dos actas de manifestación, de nuevo una a su nombre y la segunda en el de la mercantil del matrimonio.

El extesorero levantó tres actas de manifestación en menos de un mes, En una de ellas reconocía que controlaba la cuenta de donativos de su partido

La existencia de la primera fue desvelada tres meses después por un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. En ella, el extesorero aseguraba que durante 15 años —entre 1994 y 2009— había llevado una “cuenta analítica” en la que reflejaba “exclusivamente” los “ingresos obtenidos por donativos” al PP y los correspondientes pagos a distintos perceptores. La maniobra, realizada cuando él ya sabía que estaban a punto de llegar los primeros datos sobre sus cuentas millonarias en Suiza pero aún no habían salido a la luz pública la existencia de sus anotaciones manuscritas sobre una supuesta contabilidad B de su partido, fue interpretada entonces como un intento del extesorero de 'blindarse' ante una posible estrategia de su propio partido.

Sobre la segunda acta de manifestación, levantada el mismo día y ante el mismo notario, aunque a nombre de su empresa, se desconoce aún su contenido. Aquella visita del pasado 14 de diciembre al fedatario público le sirvió, incluso, para levantar un tercer documento. En este caso, un poder general que se auto otorgó en nombre de la empresa. Seis días después, volvió a visitar a un notario, en este caso para inscribir junto a sus hermanos un piso y una plaza de garaje recibidos en herencia. Ya en 2013, Bárcenas acudió una vez al notario, aunque para elevar a público tres documentos. Fue el 28 de febrero. Ese día, el extesorero del PP concedía un poder para pleitos y procedía a la venta de los dos paquetes de acciones de Nectchek que había comprado un mes antes por un total de 60.000 euros tanto en su nombre como en el de Conosur Land SL. Una compraventa en la que ni ganó ni perdió un euro. Según refleja la relación de actos notariales incorporada al sumario, Bárcenas se embolsó la misma cantidad que había pagado por ellas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.