Quantcast

España

Nerviosismo en el PP ante la posibilidad de que el juez Ruz demore la instrucción del ‘caso Bárcenas’

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no será relevado de inmediato por el vocal del CGPJ Miguel Carmona.

La decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de citar como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (14 de agosto), y a sus antecesores en el cargo, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas (13 de agosto), para que aclaren el procedimiento de donaciones anónimas al partido, dentro de la pieza sobre los 'papeles de Bárcenas', ha vuelto a despertar cierta inquietud en las filas populares. Si bien la actitud de cuestionar el proceso y, por añadido, al juez, ya es algo superado y olvidado, después de que el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, denunciara en junio la "indefensión" de su formación ante una "causa general contra el PP y sus dirigentes" (con reproches también al ritmo de la documentación solicitada), la estrategia ahora de plena colaboración con el magistrado esconde serias reservas.

Fuentes del partido admiten en privado su malestar ante la creencia de que la instrucción de los 'papeles de Bárcenas', pieza separada del 'caso Gürtel', se prolongue “en exceso”. Aunque expresan su “máximo respeto a las decisiones judiciales” y confían en que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 concluirá las pesquisas “con celeridad”, temen que la investigación pueda demorarse, ya sea “por causas ajenas”, y termine “enturbiando la pronta salida de la recesión”. Quien sí se manifestó en público este martes fue el portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte. Interrogado sobre el desgaste que este proceso judicial puede suponer al partido, el diputado popular quiso lanzar una recomendación directa al instructor. “Está haciendo su trabajo y le insistiría al señor Ruz en que lo hiciera con diligencia porque cuando un proceso lleva tanto tiempo en los periódicos, es bueno que se haga cuanto antes mejor; creo que esto es lo positivo”, señaló Pujalte en una entrevista en Al Rojo Vivo (La Sexta).

La continuidad de Ruz al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, sobre la que tanto se había especulado, está a día de hoy más despejada. Y ello, porque el próximo titular de dicha plaza, Miguel Carmona, ha pedido una vacante en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia

Con todo, las mismas fuentes, pese a que la citación de Arenas y Cascos por el juez no les ha cogido de improviso, pues entraba en uno de los escenarios que barajaban, no terminan de entender el razonamiento aplicado por Ruz para llamarles a declarar si se tienen en cuenta otras peticiones de la acusación popular en el proceso. El juez esgrime en el auto que “a fin de no incurrir en incongruencia" no sólo debe comparecer la actual secretaria general (como había informado el fiscal) sino también Arenas y Álvarez Cascos “en tanto que ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido” y aún no ejerciendo en las fechas que se están investigando. Atiende así las peticiones formuladas por la acusación popular el pasado 20 de junio. Sin embargo, después de que el 27 de junio Bárcenas volviera a declarar ante Ruz e insistiera en la supuesta existencia de una contabilidad B en la formación popular, dicha acusación también solicitó al magistrado que citase, entre más de una docena de testigos, a Mariano Rajoy, secretario general del PP entre septiembre de 2003 y octubre de 2004 (aunque sin tareas operativas en este puesto, pues ejercía de candidato a la Presidencia del Gobierno) y Ángel Acebes, 'número dos' de Génova entre octubre de 2004 y junio de 2008. Las fuentes consultadas razonan que “por esa misma regla de tres el señor Ruz tendría que llamar a declarar en próximas diligencias tanto a Mariano Rajoy como Ángel Acebes”, algo que no contemplan, recalcan.

Carmona quiere hacer las maletas

La continuidad de Ruz al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, sobre la que tanto se había especulado, está a día de hoy más despejada. Y ello, porque el vocal del CGPJ y próximo titular de dicha plaza, Miguel Carmona, ha pedido una vacante en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. La decisión del magistrado supondrá, según informó este martes Efe, que Ruz mantendrá sus funciones actuales, aunque la titularidad del mismo recaerá en Carmona a partir del mes de septiembre. Carmona estará un tiempo en ese tribunal internacional y se incorporará a su juzgado en el momento en que lo considere oportuno. Entretanto, se prevé que no será antes de que finalice la instrucción del caso Bárcenas.

No obstante, el CGPJ dio el visto bueno la pasada semana a que Ruz pudiera permanecer como juez de apoyo en el citado Juzgado, aunque correspondiendo el reparto de casos al titular del mismo. Esta situación de convivencia en la plaza queda ahora aparcada hasta el regreso de Carmona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.