Quantcast

España

El arquitecto del PP invoca el 'caso Neymar' para evitar que le juzgue la Audiencia Nacional

Imagen incorporada en la causa de Urquijo junto a Acebes, Bárcenas y Rajoy.

Novedoso argumento futbolístico en el 'caso Bárcenas'. Gonzalo Urquijo, el arquitecto cuyo estudio de arquitectura acometió las obras de remodelación de la sede del PP en la calle Génova presuntamente pagadas en parte con dinero negro, ha remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, un escrito en el que reclama que la causa no sea juzgada por la Audiencia Nacional, sino por un tribunal ordinario de Madrid. El principal argumento esgrimido por la defensa del propietario de Unifica Servicios Integrales es el reciente auto por el que el 'caso Neymar' ha dejado de ser competencia de la Audiencia Nacional para pasar a un juzgado de Barcelona. Para el arquitecto, la cuantía de dinero supuestamente defraudada en el caso de los papeles del extesorero, 1,5 millones de euros, "es más de ocho veces inferior a los 13 millones" de la otra causa y que, por tanto, si ésta última no afecta "gravemente a la economía nacional o a la seguridad del tráfico jurídico", condición indispensable para quedarse en ese órgano judicial, éste debe inhibirse como ha hecho en el sumario que implica al FC Barcelona.

Urquijo considera "perfectamente trasladables" al 'caso Bárcenas' los argumentos que han llevado el sumario por el fichaje de Neymar a un juzgado de Barcelona

El escrito, presentado el pasado lunes y que incorpora como documento anexo el auto del pasado 22 de mayo del 'caso Neymar' que enviaba éste a los tribunales de la capital catalana, plantea una "cuestión de competencia" en un momento en el que el juez De la Mata acaba de dictar la apertura de juicio oral. En el mismo, el abogado defensor del arquitecto, el exfiscal Luis Jordana de Pozas, asegura que los fundamentos jurídicos de la resolución sobre el fichaje del jugador brasileño "son perfectamente trasladables" al caso de los papeles de Bárcenas en el que están imputados Urquijo y su socia, Belén García, así como el propio extesorero, Álvaro Lapuerta y el exgerente Cristóbal Páez, además de figurar el PP como responsable civil subsidiario. Según el documento, la tramitación como pieza separada del sumario del 'caso Gürtel' lo ha sido "por meras circunstancias accesorias que podrían resultar inicialmente entendibles, pero que no pueden fundamentar ya por más tiempo la atribución de competencia a la Audiencia Nacional" ya que considera que no existe la necesaria "conexidad" entre ambas investigaciones.

La defensa de Urquijo añade que de todos los delitos que se acusa a los encausados, "sólo podrían resultar en hipótesis competencia de la Audiencia Nacional" dos de ellos: el fraude fiscal y la apropiación indebida, pero sólo en el caso de que "produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia", algo que, considera, no se da en este caso. Así, en el caso del delito fiscal, recalca que la cantidad en la que cifra el supuesto fraude, 1,5 millones de euros, "es más de ocho veces inferior a los 13 millones de euros que supuestamente habría defraudado el FC Barcelona a la Hacienda Pública" en el fichaje de Neymar. Es por ello que alega que si en este caso dicha cuantía no se consideró que afectaba gravemente a la economía nacional, no se puede afirmar lo contrario en el 'caso Bárcenas'. En este sentido recuerda que el Tribunal Supremo dictó tres autos entre 2009 y 2012 en los que fijaba en 7 millones de euros la cantidad mínima defraudada para que este delito fuera competencia de la Audiencia Nacional. "Es decir, unas cuatro veces más que las que se atribuyen en este procedimiento a los acusados", recalca.

Todo en Madrid 

En su escrito, Urquijo también recuerda que los domicilios fiscales de su empresa y del PP se encuentran en Madrid, que las obras bajo sospecha también se realizaron en la capital y que, incluso, el otro hecho del que también acusan a Bárcenas y Lapuerta por delito fiscal, la compraventa de acciones de Libertad Digital con dinero de la supuesta 'caja B', también tuvo lugar en la misma ciudad. Por ello, recalca que tampoco existe una pluralidad de territorios que pudiera justificar la competencia de la Audiencia Nacional. Algo similar considera que ocurre con la condición de una pluralidad de afectados en diferentes territorios. El abogado defensor del arquitecto insiste en que "el único teórico afectado sería el Partido Popular y, más concretamente, su sede nacional, sita en la ciudad de Madrid, lugar en el que según las acusaciones formuladas se habría llevado la 'caja B", por lo que no existe "una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia" afectados por los hechos a enjuiciar.

El arquitecto reclama que se "suspenda la tramitación" de la causa a la espera de que se resuleva su petición de que la Audiencia Nacional se inhiba en un juzgado ordinario

Finalmente, la defensa de Urquijo recalca que los delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, blanqueo de capitales y delito electoral que plantean en sus escritos dos de las acusaciones populares personadas en la causa tampoco son competencia exclusiva de la Audiencia Nacional, "sino que sólo lo estarían en la medida en que fueran conexos con otros que sí lo estuvieran". Algo que, insiste, no se da con el fraude fiscal. Por todo ello, pide al juez que suspenda la tramitación del procedimiento mientras se resuelve una petición que, en su opinión, debe acabar con la inhibición del órgano judicial en favor de los juzgados de Instrucción de Madrid. El 'caso Neymar', insiste, le da la razón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.