Quantcast

España

Cortinas 'en negro', partidas de mus y la reforma del chalé de Luis Bárcenas

Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional, en una imagen de junio.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha remitido este lunes al juez Pablo Ruz un informe "de avance" sobre los correos electrónicos intervenidos durante el registro realizado el pasado 27 de septiembre en la sede de Unifica Servicios Integrales SL, la empresa bajo sospecha de haber facturado 'en negro' parte de la faraónica reforma de la sede central del PP. De dichos emails se desprende la estrecha relación que el propietario de dicha sociedad, el arquitecto Gonzalo Urquijo, quien declara este lunes como imputado, mantenía con varios dirigentes del PP, entre ellos el propio Luis Bárcenas, para quien elaboró los planos de reforma de su chalé de Baqueira, y Cristobal Paéz, exgerente de la formación recientemente imputado y con quien jugaba habitualmente al mus. También destapa cómo el cuñado del extesorero y entonces responsable de seguridad de Génova 13 le pidió una factura falsa para solicitar a un banco una ampliación de su hipoteca. Los agentes destacan en el documento que sólo han podido analizar una parte de los emails intervenidos dado "el gran volumen de esta documentación intervenida".

En concreto, el documento policial analiza por un lado los correos electrónicos referidos a la reforma que entre finales de 2006 y principios de 2008 la empresa de Gonzalo Urquijo realizó en la segunda planta de la sede del PP, donde se ubicaba la antigua sala de prensa. Según el análisis de la UDEF, los trabajos en dicha planta no se limitaron a la instalación de dos cristales opacos que reflejan las facturas oficiales, sino que también hubo otros actuaciones, entre ellas la instalación de unas cortinas, cuyo pago no figura en ninguno de los documentos mercantiles entregados por el propio Urquijo.

El informe también analiza diversos correos referidos a las obras en otras dos plantas del edificio, en concreto la tercera y cuarta, aunque llama la atención en el cruce de mensajes registrado en abril de 2009 entre el arquitecto y el entonces gerente de la formación, Cristobal Páez, referidos a los trabajos en el sótano, y en los que el primero pide al dirigente del PP "desatrancar" el pago de las mismas ya que ya han pasado diez meses desde que se realizaron sin haber cobrado nada. En el mismo correo, Urquijo le recuerda el favor que le hicieron al cambiar la fecha de la factura con el fin de que no le penalizara en el impuesto de sociedades "y os lo agradezco pero estamos un poco asfixiados", resalta. Ya en un correo electrónico anterior se había quejado de que su empresa tenía "un problema grave de tesorería".

El documento policial se entretiene más en detallar la estrecha relación que el arquitecto mantenía con Bárcenas, con Paéz y con el cuñado del primero, Antonio de la Fuente, que este lunes comparece ante el juez como testigo. Sobre Páez, la Policía destaca que su relación "no era meramente profesional" y la califica de "más cercana". Para ello, hace hincapié en un par de mensajes que intercambian para quedar a comer junto a otras personas y echar después una partida de mus. En uno de ellos, en el que se fija para un 20N uno de estos encuentros, el arquitecto bromea con que se podrán llevar banderas "no constitucionales". Además, resalta que Urquijo le pidió en otro mensaje "un empujón" para que se le adjudicaran a él las obras para "la implatación de una nueva oficina" de FAES, la fundación del PP.

Sobre Bárcenas, el informe de la UDEF destaca que en julio de 2008 el arquitecto imputado "le hacía y revisaba planos, con comentarios de pequeñas reformas en la vivienda que aquel posee en Baqueira". "Como verás te queda un cuarto de armarios mucho más grande pero el vestíbulo de acceso se queda mínimo", le apunta el arquitecto al entonces tesorero del PP para a continuación deducir que "no creo que eso te importe, al fin y al cabo es únicamente un vestíbulo de acceso con doble puerta desde el garaje". Urquijo le sugiere que ponga en el vestíbulo dos puertas metálicas "resistentes al fuego" para evitar que si se produjera en el garaje de la estancia ese se propagase al resto de la vivienda.

Más llamativo, sin embargo, es el cruce de correos intercambiados por empleados de Unifica con Antonio de la Fuente, el cuñado de Bárcenas, en la que el primero pide a la empresa de reformas "que le elabore un presupuesto ficticio para poder pedir en el banco una ampliación de la hipoteca". Según el contenido de dichos emails, el entonces responsable de seguridad del PP solicitó una factura falsa por un valor de 100.000 euros. Finalmente, el estudio de arquitectura le hizo una por una un importe de 100.172 euros con fecha de diciembre de 2008. Un documento mercantil que, sin embargo, no entra dentro de la investigación que lleva el juez Ruz para aclarar si el partido pagó parte de la reforma de su sede con dinero negro, pero sí pone de manifiesto la estrecha relación de Urquijo con miembros del PP con intercambio de favores incluidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.