Quantcast

España

Cospedal descargará en Arenas la responsabilidad de dar cobertura a Bárcenas si se ve acorralada

Rajoy salió recientemente en defensa de Cospedal y Arenas: "Los secretarios generales no están encima de la contabilidad", enfatizó.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha mostrado su "plena predisposición a aclarar todo aquello que sea susceptible de aclarar" y a "decir la verdad, como es lógico y normal". La número dos de Génova es consciente de que sus aportaciones como testigo en el caso Bárcenas, pieza separada del sumario Gürtel, se ceñirán al periodo de tiempo que es objeto de la investigación, los años 2007 y 2008, fechas en que sólo fue "seis meses" secretaria general del partido, durante el segundo semestre del último ejercicio. En este espacio de tiempo, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz quiere saber si Cospedal tuvo conocimiento de la existencia de una supuesta contabilidad B en el seno del PP.

Hasta aquí, la estrategia de Cospedal está clara: negar la existencia de sobresueldos y presuntas donaciones ilegales. Sin embargo, a raíz tanto de su testificación hoy, como de futuros acontecimientos en torno al caso Bárcenas (hay quienes afirman que el preso de Soto del Real guarda grabaciones comprometidas para la números dos de Génova), el cerco se puede estrechar sobre ella. Sobre todo si la instrucción ahonda tanto en los 45.000 euros de la presunta Caja B que, según el ex senador, habría recibido Cospedal entre 2009 y 2010 como en el recibí -hoy Ruz no ha profundizado ello- del presunto cobro en 2007 por parte del PP castellano-manchego de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, siendo ella ya presidenta del partido a nivel regional. Para esos escenarios de lo más adversos, desde su posible imputación hasta un desgaste excesivo de su imagen, el entorno de Cospedal tiene una respuesta, de la que ella podría incluso hacer uso si se ve una situación límite.

“Cospedal, además de estar al margen de irregularidades en el partido, cuenta en su haber con una victoria histórica en Castilla-La Mancha, tras 28 años de gobierno socialista, que debe administrar, mientras Arenas no goza de tal posición”, recalcan fuentes populares

Esa respuesta, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes populares solventes, pasa por descargar la responsabilidad de haber prestado cobertura a Bárcenas en el hoy vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, quien mantenía una estrecha relación con el ex senador del PP hasta el punto de defenderle abiertamente. El que fuera secretario general de los populares entre 1999 y 2003 asumió luego el encargo por parte de la dirección del partido de gestionar la relación entre Génova y su ex tesorero, estallado ya el escándalo, y de buscar la salida menos traumática para ambas partes.  

Desde el círculo más próximo a Cospedal se está esgrimiendo esta baza, aunque no llegue a emplearse, para tranquilizar a afiliados del PP regional y altos cargos del Ejecutivo autonómico, inquietos con el futuro de lo conseguido en las urnas. Las mismas fuentes señalan que “Cospedal, además de estar al margen de irregularidades en el partido, cuenta en su haber con una victoria histórica en Castilla-La Mancha, tras 28 años de gobierno socialista, que debe administrar, mientras Arenas no goza de tal posición”. De momento, en su declaración hoy ante Ruz, María Dolores de Cospedal ha empezado a apuntar a Arenas por ser él y el líder del PP, Mariano Rajoy, quienes acordaron el finiquito de Bárcenas en 2010 en una reunión de Génova. A partir de esta fecha, si es acusada de encubrir a Bárcenas, ya sabe a quien señalar.

Remodelación de la cúpula popular

La permanencia del vicesecretario general de Política Autonómica y Local en la cúpula del partido es cada día más incierta, ya que aumentan las voces que abogan en privado por una reestructuración de la dirección del PP, de la que saldrían nombres vinculados al escándalo Bárcenas, antes de que acabe el año, con la vista puesta en las europeas de 2014, ensayo de las elecciones autonómicas, municipales y generales de 2015.

Llegado el extremo en el proceso judicial, la número dos de Génova, sin señalarle directamente por cuanto aún ocupa un puesto destacado en el actual Comité Ejecutivo Nacional del PP, sugeriría que Arenas no le habría contado toda la verdad sobre las maniobras del ex tesorero, revelan fuentes populares. El propio Bárcenas declaró al juez Ruz el pasado 15 de julio que Arenas le pidió en 2010 que entregara a Rajoy 4.900 euros que quedaban de remanente tras la liquidación de la Caja donde se guardaban las donaciones recibidas por el partido. "Chico, cógelos, los metes en un sobre, y se los dejas al presidente" fue la instrucción que, según contó el ex tesorero a Ruz, recibió del ex líder del PP andaluz.

En su declaración ayer ante Ruz, Arenas admitió que en marzo de 2010 participó en Génova en una reunión en la que estuvieron presentes Rajoy, Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, y que, tal y como relató el ex senador, se le garantizó un despacho en la sede madrileña del partido y un coche con conductor tras dejar de ser tesorero. Además, Arenas reconoció que asistió -en su papel de mediador- a otra reunión con Bárcenas en el restaurante Oriza de Sevilla en diciembre de 2012. Arenas preparó ayer su declaración ante el juez en su despacho de Génova, donde Cospedal hizo lo propio con su equipo. Una convivencia que se augura tensa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.