Quantcast

España

El juez Ruz impone una fianza civil de 6 millones para la mujer de Bárcenas

La mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias

El juez Pablo Ruz ha impuesto este miércoles una fianza civil de 6 millones de euros a la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, para afrontar las responsabilidades pecuniarias ante una eventual condena por los delitos por los que está imputada: fraude fiscal, cooperación en delito de blanqueo de capitales, falsedad documental y tentativa de estafa procesal.

Ruz ha adoptado esta decisión en un auto notificado este miércoles, poco después de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción pedía fijar la fianza civil de Iglesias en 5.975.000 euros, tras calcular las cuotas presuntamente defraudadas por los conceptos de IRPF.

El ministerio le imputa un delito contra la Hacienda Pública por el IRPF de 2006, por la operación de ingreso en efectivo de 500.000 euros en su cuenta de Caja Madrid, y otros delitos relacionados con el IRPF de los ejercicios de 2002 y 2003, en la declaración que presentó de manera conjunta con su esposo, omitiendo ingresos y rentas generados en ese periodo.

Precisamente ayer, Ruz decretó el embargo de propiedades inmobiliarias del extesorero del PP, entre ellas su domicilio familiar en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, y de sus cuentas bancarias en España, en las que acumulaba al menos 700.000 euros, al transcurrir el plazo que le otorgó para que depositara la fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso.

En su auto el juez también recuerda las últimas medidas cautelares acordadas relacionadas con bloqueos de cuentas bancarias del matrimonio, así como la última comisión rogatoria cursada a Suiza y todavía pendiente en la que se solicita documentación sobre la cuenta " Rosalía" de la entidad Lombard Odier.

Si en el plazo de 10 días Rosalía Iglesias no deposita la fianza, el juez iniciará los trámites de embargo de sus bienes.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.