Quantcast

España

El cuñado de Bárcenas firmó 'desde casa' el informe del PP que justificó la destrucción de pruebas

Nuevo ataque de amnesia de un trabajador del PP ante el juez Pablo Ruz. Antonio de la Fuente, cuñado del propio Luis Bárcenas y hasta el pasado mes de julio director de seguridad del partido, fue incapaz de dar respuesta a la mayor parte de las preguntas que le plantearon el magistrados y los abogados personados en la causa que investiga la supuesta contabilidad B de la formación. "Yo tengo la memoria que tengo", aseguró el empleado de Génova 13 ante la insistencia de algunos letrados para que hiciera un esfuerzo por recordar los detalles sobre los visitantes que llegaban a la sexta planta del edificio, donde se encontraban el despacho del hermano de su mujer, María del Carmen Bárcenas, y el del entonces máximo responsable de las finanzas, el también imputado Álvaro Lapuerta.

De la Fuente también plasmó su firma en las cuentas oficiales de la campaña electoral de 2004 pese a que no entendía el contenido de las mismas

Lo que sí reconoció es que el informe que recientemente remitió el PP al juez Ruz en el que aseguraba que no podía entregar las imágenes sobre las visitas recibidas en la sede del partido llevaba su firma pese a que él estaba entonces apartado voluntariamente desde hacía meses. El partido le pidió que plasmara su firma en un informe que ya se encontró elaborado. Según dicho informe, el partido destruía todos los registros videográficos e informáticos de las visitas cada 30 días. De la Fuente aseguró que lo hacían supuestamente en aplicación de la Ley de Protección de Datos.

El cuñado de Bárcenas reconoció también ante el juez que no fue la única vez que plasmó su rúbrica en documentos en cuya elaboración él no había participado directamente. De hecho, también afirmó que en 2004 lo hizo con las cuentas de la campaña electoral de aquel año como si fuera el administrador de las mismas, pese a que ni siquiera entendía el contenido de las mismas. De la Fuente dijo que el partido le pidió que las rubricara porque la persona que realmente debía hacerlo, su propio cuñado, no podía hacerlo porque concurría en aquellas elecciones como candidato al Senado (salió finalmente elegido por Cantabria).

Jefe de seguridad desde 1991

De la Fuente también detalló que lleva trabajando en el PP desde 1989 gracias a Luis Bárcenas, que fue quien le facilitó el trabajo, y que dos años después era ya el director de seguridad del PP. Una función que oficialmente ha desempeñado hasta el pasado mes de julio. En estos veintidós años como máximo responsable de seguridad del partido, el cuñado del extesorero aseguró haber visto sólo a uno de los empresarios señalados por la investigación como presuntos donantes irregulares a las arcas 'populares'. En concreto, a Antonio Vilela, apoderado de la empresa catalana Construcciones Rubau, integrante de una comisión de infraestructuras existente en el partido y autor de una donación al partido de 63.000 euros.

El cuñado de Bárcenas asegura que en la sede del PP sóo vio a uno de los 'donantes' y a los dos cabecillas de la Gürtel, Correa y Crespo

De la Fuente también admitió tener constancia de la presencia en la sede del partido de Francisco Correa y Pablo Crespo, los dos presuntos cabecillas de la Gürtel, y saber que tanto Bárcenas como Lapuerta recibía a personas en sus despacho, pero que no sabía quiénes eran y nunca visionó ni las imágenes que se grababan ni los registros que se tomaban a los visitantes para saberlos. Además, insistió que era imposible que nadie entrara en el edificio, ni siquiera por el garaje, sin que su nombre fuera anotado por los empleados a la puerta. Cuando se le preguntó por las personas que realizaban esa función, De la Fuente volvió a agarrarse a los fallos de memoria, aunque finalmente identificó a una tal "María Victoria" y a otra mujer ya fallecida como las encargadas de ellos hasta hace ahora tres años. A partir de ese momento, dicha función recaía en un trabajador de Prosegur, la compañía de seguridad que había asumido dichas funciones,

El cuñado de Bárcenas también admitió que antes de su comparecencia de este lunes ante el juez Ruz se había reunido con un abogado del PP del que sólo recordaba su nombre de pila, Gonzalo. El motivo: preparar su declaración como testigo, aunque aseguró que no había recibido instrucción sobre qué declarar. "Eso no lo hubiera permitido", aseguró.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.