Quantcast

España

Bárcenas se apresura a 'entregar' a la Audiencia el dinero descubierto por el Sepblac en EEUU

El ex tesorero Luis Bárcenas

Ni 24 horas ha tardado el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en responder a las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción que sospecha que el imputado podríamantener activa una cuenta en Estados Unidos que no había sido localizada hasta ahora por la Justicia española, tal y como desveló Vozpópuli.  El ex tesorero ha remitido un escrito a la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, que dentro de una semana comenzará a juzgar la Primera Época de la trama Gürtel, donde explica que trató de recuperar los 12.339 dólares que tenía depositados en una cuenta que fue cancelada por el Chase Bank of Manhattan para evitar que dichos fondos "fueran cobrados por terceras personas".

Según consta en el informe que el Ministerio Público ha remitido a la Audiencia Nacional y que llegó a manos de Bárcenas este martes, el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales alertó el 19 de abril de 2016 de que "Luis Bárcenas Gutiérrez procedió a legitimar su firma en un documento redactado en inglés al banco estadounidense JP Morgan Chase Bank ante notario". El citado documento sería una notificación de pérdida de un cheque por importe de 12.399 euros. Dicha notificación fue firmada por Bárcenas el 6 de febrero de 2014. El pasado mes de abril, el extesorero trató de recuperar ese dinero y envió a Estados Unidos la legitimación de su firma con el objetivo de demostrar que esos fondos eran suyos.

Bárcenas ha remitido un escrito a la Audiencia donde sostiene que cuando quedó en libertad en enero de 2015 comprobó que el saldo de su cuenta en la entidad americana era "cero"

En la respuesta remitida a la Audiencia Nacional, que obra en poder de este periódico, la defensa del extesorero explica que cuando éste quedó en libertad provisional en enero de 2015 "comprobó" que el saldo que figuraba en la cuenta del Chase Bank de Nueva York "era cero" motivo por el que contactó con el banco "que le informó que la cuenta había sido cancelada por decisión del propio banco de manera autónoma y el saldo de la misma remitido mediante cheque bancario al domicilio que figuraba en Nueva York en la cartulina de firmas de la entidad bancaria".

El abogado de Bárcenas, el letrado Joaquín Ruiz Infante, recalca en el escrito que "a efectos de evitar el cobro por terceras personas de dicho cheque, mi acusado acudió auna notaría en Madrid a los efectos de protocolizar un documento enviado por el Chase Bank, por el que comunicaba al banco que dicho cheque no se había cobrado, y por lo tanto el saldo de la cuenta bancaria, debía ser el que figuraba antes de su entrada en prisión".  

Abonar el dinero a la Audiencia Nacional

Sin embargo, Anticorrupción sospecha que el ex gerente 'popular' estaría tratando de mover fondos de esa primera cuenta a una nueva en el Chase Manhattan Bank. "Conforme a la documentación obrante en autos, Luis Bárcenas Gutiérrez habría sido titular de la cuenta número 1XXXXX20 del Chase Manhattan Bank de Nueva York -cuyo bloqueo se solicitó- apareciendo indicios de la posible titularidad de una segunda cuenta en la misma entidad bancaria por el citado acusado".

Sobre esta segunda cuenta, la defensa de Luis Bárcenas sostiene que "de existir" se trataría de "una cuenta vinculada al saldo de la primera cuenta y que en cualquier caso el saldo total coincidiría con el bloqueado inicialmente por la Audiencia Nacional, no oponiéndose a la Rogatoria a los efectos de comprobar la realidad del saldo". Asimismo, el imputado solicita ahora que el importe de esta cuenta en el Chase Manhattan Bank de Nueva York se transfiera a "la cuenta de depósitos y consignaciones de la Sala Segunda de la Audiencia Nacional, ello con el fin de evitar futuras confusiones".

Sobre la nueva cuenta detectada por Anticorrupción, Bárcenas dice que "de existir" se trataría de "una cuenta vinculada al saldo de la primera cuenta" abierta en el Chase Bank

"A tales efectos mi cliente manifiesta expresamente su autorización para que el importe de la citada cuenta sea remitido íntegramente a la cuenta de consignaciones de la Sala, a fin de que ésta realice las actuaciones oportunas para la incorporación de aquel haber en la presente pieza de responsabilidad civil", subraya el abogado. Por su parte, la Sección Segunda de la Audiencia Nacional ya ha librado la Comisión Rogatoria a Estados Unidos con el objetivo de que se bloqueen los 12.339 dólares que trató de percibir el ex tesorero Bárcenas hace tan sólo cinco meses.

Actualmente, el ex senador del PP tiene embargados todos sus bienes y cuentas bancarias por orden del titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional ya que se enfrenta a una fianza por responsabilidad civil de 88,8 millones de euros en la Primera Época de la trama Gürtel. De cara al próximo juicio, Anticorrupción reclama para Luis Bárcenas 42 años y medio de cárcel por los delitos de cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsedad documental, apropiación indebida y tentativa de estafa procesal. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.