Independencia de Cataluña No solo Barcelona: las manifestaciones por la unidad de España se extienden por Europa y Dubái

Lugares como Londres, París, Bruselas o Dubái también han pedido este domingo una solución al problema.

Manifestantes en París, con carteles en los que se lee: "No estáis solos"
Manifestantes en París, con carteles en los que se lee: "No estáis solos" EFE

España está inmersa en una oleada de manifestaciones que reclaman las tres posturas que defienden los ciudadanos respecto a la independencia de Cataluña. Por un lado, la reivindicación del derecho a votar y petición de secesión, por otro la necesidad de diálogo entre los líderes políticos y, finalmente, quienes no quieren una "ruptura" de España. Sin embargo, no solo en las calles españolas se han sucedido estas concentraciones con banderas o sin ellas, pero relacionadas con la crisis catalana. Lugares como Londres, París, Bruselas o Dubái también han pedido este domingo una solución al problema. 

Londres

Unas 400 personas se han congregado en la céntrica plaza Picadilly Circus de Londres para defender la "sensatez" y la unidad de España, ante la "difícil situación" que atraviesa Cataluña, informaron los organizadores de este acto.

Bajo el lema "Por una Cataluña unida dentro de España. ¡Basta! Recuperemos la sensatez", la Societat Civil Catalana (SCC) en el Reino Unido convocó esta manifestación en pleno centro de la capital británica, en coincidencia con la que ha organizado también este domingo en Barcelona.

En un ambiente festivo, los manifestantes en Picadilly portaban un gran número de banderas españolas, catalanas y de la Unión Europea, al tiempo que gritaban consignas como "Viva España y viva Cataluña", "No nos engañan, Cataluña es España", además de "yo soy español" o gritos de "visca Catalunya".

La organización llegó a rodear la estatua del ángel que ocupa el centro de Picadilly Circus con una gran "senyera", la bandera catalana, mientras se cantaba el tema 'Mediterráneo', de Joan Manuel Serrat, la popular 'Macarena' o 'Y viva España', Manolo Escobar

"Hemos querido reunirnos aquí por nosotros, los españoles, para sentirnos a gusto con nosotros mismos y también, muy importante, para mostrar solidaridad con los catalanes que se han sentido solos", explicó a Efe Toni Timoner, uno de los colaboradores de SCC en Londres. En su opinión, actos como la concentración en la capital británica ayudan a "clarificar puntos" y a combatir el "nacionalismo militante y agresivo" que "hace mucha campaña en el exterior" y "ha manipulado", indica, las imágenes de la respuesta policial el 1-O.

París

En la capital francesa, París, un centenar de personas se ha concentrado junto a la sede el Instituto Cervantes, y contando con la presencia del nuevo embajador de España en Francia, Fernando Carderera, para defender la unidad de España, con banderas nacionales y proclamas en las que se indicaba a los españoles que no están "solos" y que su mensaje se escucha en el extranjero.

Un grupo de españoles se manifiesta en París en defensa de la unidad de España bajo el lema 'No estáis solos'.
Un grupo de españoles se manifiesta en París en defensa de la unidad de España bajo el lema 'No estáis solos'. EFE

"La sociedad catalana es una sociedad plural y no se puede identificar catalán con independentista", dijo Carderera, para quien lo sucedido en Cataluña "es un golpe de Estado a cámara lenta", "absolutamente intolerable en cualquier Estado de derecho, en cualquier país democrático".

El camino para desatascar la situación "es hablar y hablar de política, una vez que se pare el golpe de Estado", agregó el embajador, que apuntó a "la gran responsabilidad del Gobierno de Cataluña" a la hora de "crispar" y "crear división".

Bruselas

En Bruselas también se han concentrado cientos de personas para pedir unidad en España en una manifestación frente a la sede del Parlamento Europeo (PE) convocada por Societat Civil Catalana, a la que acudieron representantes europeos del PP y el PSOE y miembros afiliados de Ciudadanos.

Cientos de personas en la Plaza de Luxemburgo de Bruselas, frente a la sede del Parlamento Europeo
Cientos de personas en la Plaza de Luxemburgo de Bruselas, frente a la sede del Parlamento Europeo EFE

Frente a la sede de la Eurocámara, en la Plaza de Luxemburgo, se congregaron durante más de media hora varios cientos de ciudadanos para dar apoyo a la manifestación multitudinaria celebrada en Barcelona con el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez".

Entre los manifestantes estaban el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, la eurodiputada socialista Eider Gardiazábal, y el embajador español ante la Unión Europea (UE), Juan Pablo García-Berdoy.

López-Istúriz declaró que "frente al desafío de Carles Puigdemont, la responsabilidad de la gente, el buen hacer y el deseo de que la unidad de España no se rompa", la concentración es "un llamamiento a que cese cualquier movimiento en pro de esa ilegalidad, exigiendo a Puigdemont que no declare la independencia".

El eurodiputado afirmó que "es un clamor de la sociedad española y gran parte de la sociedad catalana" y dijo que "nunca ha habido nadie cerrado al diálogo", pero sin "mediación", porque "España es un país democrático ejemplar dentro de la UE". "España no es como pretenden presentar algunos un país bananero que necesite cascos azules, siempre seremos un ejemplo como lo fue la constitución del 78", dijo.

Por su parte, la socialista vasca Eider Gardiazábal incidió la necesidad de "defender la palabra, el diálogo, la negociación y un pacto". "Frente al inmovilismo que hemos visto desde hace muchos años del Gobierno del PP y la locura secesionista que ha planteado el Govern de Cataluña creo que hay un punto intermedio", agregó.

Dubái

Sin embargo, las concentraciones no han quedado en las capitales europeas, desde otro continente llegan imágenes en las que los españoles que se encuentran lejos de su tierra también quieren mostrar que aquí "no están solos". Con banderas españolas y también al grito de "Yo soy español", un grupo de ciudadanos se ha vestido de rojo para demostrar su apoyo. 

Asimismo, con uno de los símbolos de la ciudad emiratí de fondo, el edificio Burj Al Arab, los asistentes han aplaudido "por la unidad de España y Cataluña". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba