Quantcast

España

ERC propone eliminar los nombres de los Borbones del callejero de Barcelona

Felipe VI y la reina Letizia junto al presidente catalán, Artur Mas

El grupo municipal de ERC ha presentado una proposición al Ayuntamiento de Barcelona para que sean eliminados del nomenclátor de Barcelona los nombres relacionados con la dinastía de los Borbones.

La propuesta de ERC se produce después de que el pasado 23 de julio el Ayuntamiento de Barcelona retirara el busto del rey Juan Carlos del Salón de plenos del consistorio, lo que provocó un debate entre los grupos municipales e incluso el PP llegó a poner una foto del rey Felipe VI en el mismo lugar que ocupaba el busto de Juan Carlos I.

La lista de las calles a las que ERC propone cambiar el nombre está formada por el paseo Joan de Borbó, la plaza Maria Cristina, la avenida María Cristina, la calle Princesa, la calle Ferrán, el pasaje de Isabel, la avenida Borbó, la calle Reina Amália, el paseo Isabel II, la plaza Joan Carles I, la calle Alfonso XII, la avenida Princep d'Astúries, la calle Reina Cristina, la avenida Carles III y el muelle Princep d'Astúries.

También pide cambiar el nombre al Palacio Real de Pedralbes y a los de Alfons XIII y Victòria Eugènia Real, así como al salón de la Reina Regent del Ayuntamiento de Barcelona.

Además solicita el cambio de calles dedicadas a personas que "no tienen relación con la ciudad de Barcelona y con un pasado dudoso", como la de Aviador R.Franco, Secretari Coloma, que ERC apostilla que perteneció a la Inquisició, la avenida del Marquès de Comillas, la calle Ramiro de Maeztu, las plazas de la Concòrdia y del empresario Antonio Lopez y las calles Conde de Salvatierra, Capità Arenas y Tinent Coronel Valenzuela.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.