Quantcast

España

Colau será alcaldesa de Barcelona gracias a los cinco votos de ERC

La futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el candidato de ERC, Alfred Bosch, se saludan tras una rueda de prensa conjunta

Los cinco concejales de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona votarán este sábado por la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, en la sesión de investidura de la nueva alcaldesa de la capital catalana. "Es un gesto político que no busca contrapartidas y abre una ventana a posibles futuros acuerdos", ha señalado este viernes Alfred Bosch en una rueda de prensa conjunta con Colau en la que ésta le ha agradecido "su voto de confianza". Junto a ellos también votarán los concejales socialistas, que a última hora del viernes decidieron por abrumadora mayoría apoyar la candidatura de Colau al consistorio. 

Bosch ha admitido que votará a favor de BComú por "responsabilidad" y porque apuesta por la suma en el ámbito del progreso social. Sin embargo, matiza que no se trata de un pacto, pese a que el voto favorable abre la puerta a futuros pactos tras explorar los puntos de acuerdo y la complicidad entre ambos partidos. 

"Será un mandato basado en el diálogo y en beneficio de la ciudad", ha manifestado la líder de Barcelona en Comú, que sería investida con 17 votos (11 de BComú, 5 de ERC y 1 de la CUP), y aún podrían ser cuatro más, ya que el grupo socialista mantiene abierta esta posibilidad.

Después de las palabras de Colau, Bosch ha descartado que su postura esté relacionada con las elecciones autonómicas previstas para el 27 de septiembre: "No estamos hablando del 27S, estamos hablando de Barcelona". 

La ejecutiva de ERC-Barcelona, ampliada a la militancia, debatió el jueves por la noche el papel a jugar en el Ayuntamiento de Barcelona por los republicanos, la tercera fuerza en el próximo consejo municipal. Fuentes de la candidatura que encabeza Alfred Bosch indicaron a la agencia Efe que solo han decidido votar por Ada Colau en el pleno de constitución del consistorio barcelonés y que se continúan negociando otros acuerdos para la gobernabilidad. 

Seguridad dependerá de ella

Asimismo, Colau ha adelantado que su gobierno tendrá cuatro áreas -Economía, Derechos Sociales, Democracia, Urbanismo- y Seguridad dependerá directamente de alcaldía porque considera "importante que la alcaldesa asuma la responsabilidad de hacerse cargo de un tema tan sensible", y que el área tendrá como delegado al exdirector de la Escuela de Policía de Cataluña Amadeu Recasens.

Bosch ha admitido que votará a favor de BComú por "responsabilidad"

El 'número dos' de BComú, Gerardo Pisarello, se encargará de la primera tenencia de alcaldía, sobre economía, empleo y asuntos internos del Ayuntamiento, incluidos recursos humanos y los presupuestos. Laia Ortiz se hará cargo de Derechos Sociales, con salud y educación, entre otros ámbitos; Jaume Asens llevará dirigirá Democracia y Participación, mientras que Janet Sanz liderará Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, organización que ha cerrado después de que se haya descartado que el PSC o ERC formen parte del Gobierno municipal por el momento.

También ha dicho que, tras la investidura del sábado, deberá tener decididas las cuatro tenencias de alcaldía, los concejales de distrito y el nivel gerencial superior: hasta el momento ha confirmado que el exlíder socialista en el consistorio e impulsor de MES, Jordi Martí, será el gerente municipal. El resto de cargos los decidirá más adelante y priorizando a los trabajadores municipales, y asegura que no ha designado a ningún jefe de gabinete ni otros cargos y que puede haber "muchos rumores intencionados".

Rebaja del sueldo

Ha insistido en que sus concejales cobrarán un máximo de 2.200 euros mensuales, como figura en el código ético del partido, si bien admite que no lo decide ella, sino el pleno. Aunque el pleno no acepte una rebaja del sueldo oficial de todos los concejales, asegura que los ediles de BComú cobrarán este máximo, y ha dicho que se decidirá democráticamente a dónde destinar el dinero que sobre.

Seguridad dependerá de Colau: "Es importante que la alcaldesa asuma un tema tan sensible"

Ha recordado que la rebaja sólo afecta a los cargos políticos, y no a los técnicos, aunque revisará los "sueldos excesivos" que detecte en el consistorio desde criterios objetivos y no desde la arbitrariedad, ha dicho.

Investidura

Sobre la investidura de este sábado, ha recordado que ha invitado a representantes de entidades sociales y también a que la ciudadanía lo siga desde la plaza Sant Jaume -ha dicho que ha preferido gastar en una pantalla gigante que en alfombras de lujo- y que también han habilitado espacios para niños tanto en el consistorio como en la plaza.

Además, ha invitado a representantes de las diferentes religiones de la ciudad, y ha explicado que habilitarán diversos salones para que haya suficiente espacio para las autoridades y para miembros de la sociedad civil, que dice que recibirán el mismo trato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.